publicidad superior
Visto 120 veces

CNE intenta eliminar 92,5 por ciento de los partidos

Los especialistas electorales insisten en que los partidos deben exigir mejores condiciones para la realización del proceso de renovación.

Los especialistas electorales insisten en que los partidos deben exigir mejores condiciones para la realización del proceso de renovación.

***La renovación de partidos es válida en todo el mundo. Venezuela lo establece en su normativa, pero especialistas y voceros políticos afirman que en este caso, el problema radica en la manera en la que el ente electivo tiene previsto ejecutar la jornada.

Caracas/Dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Gran Polo Patriótico (GPP) están firmes en su posición. Aseguran que tienen todos los vientos en contra, pero que lo peor es no participar. Un total de 59 partidos ya tienen listos sus motores para relegitimarse ante el Consejo Nacional Electoral () a partir de este 4 de marzo, pero no decaen en exigir mejores condiciones para este proceso, ya que a juicio de expertos, hay aspectos técnicos y de logística que hacen que el mismo sea una tarea titánica para las distintas fracciones, de tal forma que no puedan lograrlo. Señalan que el Poder Comicial sólo busca eliminar a las distintas toldas, restando pluralidad para los próximos sufragios.

La renovación de partidos es válida en todo el mundo. Venezuela lo establece en su normativa, pero especialistas y voceros políticos afirman que en este caso, el problema radica en la manera en la que el ente electivo tiene previsto ejecutar la jornada.

“El CNE tiene la intención de cancelar el 92,5 por ciento de los partidos. El organismo deja dudas sobre el proceso, ocultando su verdadera intención. Podría pasar horas enumerando aspectos técnicos o jurídicos sobre vicios y errores en el diseño de la reprogramación del evento, ordenado por el mismo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la sentencia 878 del 21 de octubre y solo necesitaría minutos para dar la razón política, de porque asumir el riesgo, cuando se lucha democráticamente contra un régimen que dista de serlo”, expuso Aníbal Sánchez, experto electoral y consultor político.

José Gregorio Zaá, especialista comicial, declaró que las condiciones parecieran estar hechas para que las 59 organizaciones no puedan renovarse. “El objetivo del gobierno es aplicar una especie de quimioterapia y acabar con los partidos, de uno y otro bando. No se trata de que los partidos le hagan el juego al gobierno al ir al proceso de relegitimación; deben hacer todos los esfuerzos y revalidarse porque no nos podemos cobijar con la tarjeta de la MUD porque en el TSJ cursa una demanda por un supuesto fraude tras la recolección del 1 por ciento de las firmas para el revocatorio”, apuntó.

Mejores condiciones

Cada partido debe presentar 0,5 por ciento de firmas del padrón comicial en al menos 12 estados. Tomarán en cuenta el Registro Electoral (RE) utilizado en las elecciones parlamentarias del 2015. El CNE dispuso 390 puntos de recolección para los 335 municipios de todo el país. Por ejemplo en el Zulia serán 21 puntos. En todo el territorio nacional dispondrán una máquina por cada jurisdicción, a excepción de algunas localidades como Maracaibo, en donde habrá cuatro máquinas en único centro, ubicado en el Parque La Marina. Las organizaciones tendrán 10 fines de semana hasta el siete de mayo. Cada una tendrá sábado y domingo con jornadas de siete horas diarias.

Sánchez detalló que es evidente el desequilibrio en el número de puntos, de máquinas capta huellas, en los tiempos, los testigos y en los días que asignan a cada fracción. Precisó que la cantidad de puntos debe ser cercana al número de parroquias y que la de máquinas debe ser conforme a la densidad de electores. Deberían ajustar el horario y aplicar el RE de noviembre de 2016, que está más actualizado, tienen que auditar todas las aplicaciones digitales, difundir los criterios para la constatación y validación, así como el estipulado reparo subsanador, además el periodo de impugnación no debe ser exclusivamente para exclusiones.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=33867

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)