publicidad superior
Visto 197 veces

Reconocimiento a Hipólita y Matea Bolívar evidencian aporte de la negritud y de las mujeres a la venezolanidad

Legisladores, concejales y parlamentarios comunales participaron en la sesión especial realizada en la Plaza Bolívar de San Juan .

Legisladores, concejales y parlamentarios comunales participaron en la sesión especial realizada en la Plaza Bolívar de San Juan .

***¡Las que no se rinden al Panteón!”

Prensa @clebguarico/El viceministro para África, Reinaldo Bolívar, fue el Orador Invitado en la sesión especial en conjunto entre la Cámara del Municipio Roscio Nieves y el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico (Clebg) como parte de las actividades que se vienen organizando para la “Ruta Histórica Popular ¡Las que no se rinden al Panteón!”, a través de la cual se tienen planificado diversos actos en los estados Guárico, Aragua, Miranda y Distrito Capital para reivindicar las figuras de Bolívar, la jefa indígena Apacuana y .

En este sentido, recordó que desde el Despacho para África y desde el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora han trabajado desde hace varios años, para que Matea, primera maestra del Libertador e Hipólita, madre de leche del Padre de la Patria, estén a su lado en el Panteón Nacional, por cuanto resaltó que siempre hace referencia a estas dos mujeres como una llave que iban siempre de la mano de Simón Bolívar en las distintas etapas por las que atravesó El Libertador.

El viceministro para África, quien es natural de las tierras guariqueñas, destacó que con esta serie de acciones, además de reivindicar la lucha afrodescendiente se demuestra la conformación de la identidad nacional, de la venezolanidad: lo indígena con Apacuana, lo africano con Matea e Hipólita y  lo mestizo con Juana Ramírez, recordando que los restos mortales de ésta heroína nacida en Chaguaramas,  ya fueron trasladado al Panteón Nacional, en octubre de 2015.

El viceministro para África, Reinaldo Bolívar recibió de manos de la legisladora Migdalia Hurtado la Orden Matea Bolívar.

El viceministro para África, Reinaldo Bolívar recibió de manos de la legisladora Migdalia Hurtado la Orden Matea Bolívar.

Sobre los aportes citados por el Viceministro sobre Matea e Hipólita, señaló que dieron al niño Simón Bolívar durante su crianza y educación, sembraron los ideales de libertad, por lo que considera justo que los resto mortales de estas mujeres estén en el Panteón Nacional, junto a la mestiza Juana Ramírez La Avanzadora y a la Jefa Indígena Apacuana.

“Cuando Bolívar decide el “Decreto de Abolición de la Esclavitud” estaba sensibilizado por estas mujeres”, expresó en su discurso para dejar claro el aporte significativo de estas dos damas afrodescendiente a la causa libertaria ya la conformación de la venezolanidad. Y remató con un poema titulado Hipólita y Matea: “… Y el patio en el campo, en la casa grande, se llena de lecos de los niños blancos, de los niños negros, como presagiando iguales seremos”, frases que removieron la venezolanidad de los presentes.

Lealtad y libertad

Por su parte, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariana de Guárico (Clebg), legisladora Migdalia Hurtado, tras exhortar a los venezolanos a mantenerse unidos ante los ataques del imperio del momento que intentan apoderarse de las riquezas de la Nación y borrar el legado del Libertador Simón Bolívar alcanzados con la Revolución Bolivariana, los invitó a sellar el compromiso con la Patria, con la lealtad y por la libertad de la República. “Solamente en Revolución las mujeres han sido visibilizadas”, puntualizó la parlamentaria para recordar que los ejemplos que dieron Hipólita y Matea Bolívar, Apacuana y Juana La Avanzadora, son los que motorizan la lucha de las mujeres de la vanguardia socialista – que aman y son leales a una Venezuela libre y fortalecida económica.

El viceministro para África, Reinaldo Bolívar fue el orador de orden de la sesión especial.

El viceministro para África, Reinaldo Bolívar fue el orador de orden de la sesión especial.

La actividad contó con la presencia de la embajadora de Nigeria, Ais Ha Yu aliyu Musa, evidenciando el trabajo de integración entre el continente africano y Venezuela, gracias al trabajo que se viene haciendo desde que llegó la Revolución de la mano del Comandante Eterno, Hugo Chávez, creando el viceministerio para África en el 2008 y que el 2017, ya se ha venido concretando para llevar al Panteón Nacional Ruta Histórica Popular ¡Las que no se rinden al Panteón, Apacuana, Hipólita y Matea Bolívar.

Ruta Histórica Popular

El traslado de Matea, Hipólita y Apacuana se inició el pasado el 1° de marzo con un recorrido que lleva por nombre Ruta Histórica Popular, comenzado desde San José de Tiznado, estado Guárico, donde nació Matea, para continuar en San Juan de los Morros, donde el Poder Legislativo de Guárico rindió honores con una Sesión Especial. Mientras que para el  3 y 4 de marzo, se tiene previsto una paradas en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, esta última población donde nació Hipólita. Y para finalizar, la ruta llegará el 6 de marzo, la población de Cúa, del estado Miranda, tierras que vieron nacer a Apacuana, culminando en la plaza Bolívar de Caracas el 7 de marzo. El ingreso al altar de la Patria está previsto para el 8 de marzo.

Autoridades civiles y militares de la región se dieron cita en la sesión especial para honrar a Matea Bolívar

Autoridades civiles y militares de la región se dieron cita en la sesión especial para honrar a Matea Bolívar.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=33944

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)