publicidad superior
Visto 139 veces

Unerg sede del I Encuentro de Saberes sobre la Ley de Semillas

.-  La ministra Erika Farías y el rector José Luís Berroterán observaron parte del proceso de recolección de semillas que adelantan en Idessa Unerg.

La ministra Erika Farías y el rector José Luís Berroterán observaron parte del proceso de recolección de semillas que adelantan en Idessa .

Prensa Unerg/El Instituto para el Desarrollo Sostenible  de los Sistemas Agroambientales de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Idessa Unerg)  realizó el jueves, 02 de marzo, el I sobre la Ley de Semillas  con el propósito de impulsar la creación del Comité Regional de Resguardo de Semillas Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes.

La Ley de  Semillas fue aprobada en el año 2015 y  tiene por objeto,  según el artículo 1, preservar, proteger, garantizar la producción, multiplicación, conservación, libre circulación y el uso de semillas;  así como la promoción, investigación, innovación, distribución e intercambio de la misma, desde una visión agroecológica socialista,  privilegiando la producción nacional, contraria a las patentes.

El vicerrector académico de la Unerg, Severiano Rodríguez, encargado de instalar la actividad junto al director del Idessa Pedro Peña y los decanos de Agronomía  e Investigación y Extensión, Rafael Pérez y  Ángel Valera, respectivamente, destacó  que una  ley que no se cumple es una ley vacía, “por eso propiciamos, en  este espacio   abierto para el debate, que la gente sepa los alcances que tienen la Ley  de Semillas, en qué consiste y en qué nos beneficia”.

Asimismo, afirmó que los venezolanos  serán  libres en la medida que vean todas las oportunidades que  ofrecen los recursos y  la riqueza de la biodiversidad que tienen, “son    fuentes generadoras de alimentos y  semillas que pueden utilizar y mantener,  salvaguardándolas con conciencia, con respeto por lo autóctono y  propiciando su conservación   a través del tiempo para la manutención de las especies,  lo que conlleva al desarrollo y soberanía”.

Aspecto general de la instalación del encuentro.

Aspecto general de la instalación del encuentro.

Además,  el director del Idessa,  Pedro Peña, comentó que tienen más de cinco años ejecutando proyectos relacionados con la recolección de  semillas autóctonas, basados en  las políticas de Estado que promueven la soberanía agroalimentaria,  “…desde espacios como el Patio Productivo y el Vivero del Idessa,   en el marco de las actividades académicas, de investigación,  extensión y el Servicio Comunitario que constantemente cumplen los estudiantes del Área de Ingeniería Agronómica en diferentes comunidades rurales y urbanas adyacentes a esta casa de estudio”.

Por su parte, Renny Salcedo, responsable de la Unidad de Captación Tecnológica del Idessa explicó a los presentes que la Ley de Semillas es  única en el planeta y reivindica  al  movimiento campesino y agricultores de Venezuela.  “Es una ley de referencia mundial y le corresponde a la Unerg como instancia de formación e investigación  impulsar la recolección, identificación  y conservación de semillas y germoplasmas en la región  para la formación de bancos   con los que se comenzará a  hacer mejoras para su posterior multiplicación”.

Es necesario resaltar que durante el encuentro  la  ministra de Agricultura Urbana, Erika Farías y el rector José Luís Berroterán visitaron  el Patio Productivo y el Vivero del Idessa,  la  ocasión fue  propicia para que los docentes e investigadores  les explicaran el proceso de recolección de semillas  que adelantan para contribuir con la independencia agroalimentaria.

En la actividad, también   participaron  productores del caserío  Chacao, la comunidad Che Guevara, representantes del Ministerio del Poder Popular de la Agricultura Urbana (Minppau),  del Clap de Altos de Fénix, el Instituto de Capacitación Socialista (Inces),  la  Secretaría de Desarrollo Ecológico Agroalimentario del estado Guárico,  estudiantes del Movimiento Colectivo Golpe de Timón, entre otros.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=33990

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)