publicidad superior
Visto 278 veces

“Lealtad y libertad”: valores que se difunden con la campaña ¡Las que no se rinden al Panteón!

A lo largo de la vía que une a San Juan de los Morros y Villa de Cura, se escenificaron manifestación de amor y lealtad al legado de Matea Bolívar.

A lo largo de la vía que une a San Juan de los Morros y Villa de Cura, se escenificaron manifestación de amor y al legado de Matea Bolívar.

***Migdalia Hurtado, presidenta del Poder Legislativo en Guárico.

Prensa @clebguarico/La “Ruta Histórica Popular ¡Las que no se rinden al Panteón!”, iniciativa del Comandante Eterno Hugo Chávez para el traslado de los restos simbólicos de Hipólita y Matea, esclavas afrodescendientes que participaron en la crianza y en la formación humana del Libertador Simón Bolívar, que serán llevados, junto a la líder indígena Apacuana, al Panteón Nacional el próximo 8 de marzo, continuó por los valles de Aragua y Miranda, tras ser entregados por las revolucionarias guariqueñas en el monumento histórico La Puerta del Llano, de manos de la directora regional de MinMujer Jhoana Damico y Migdalia Hurtado, enlace estadal de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer) y presidenta del Poder Legislativo en Guárico.

La directora regional de MinMujer Jhoana Damico y Migdalia Hurtado, enlace estadal de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), junto  a los alcaldes del sur de Aragua.

La directora regional de MinMujer Jhoana Damico y Migdalia Hurtado, enlace estadal de la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), junto a los alcaldes del sur de Aragua.

La mencionada ruta se inició desde San José de Tiznado, pasó por San Juan de los Morros y atravesó los municipios Zamora, Sucre y Bolívar del estado Aragua. La penúltima parada será en Miranda, específicamente en Cúa, para posteriormente ingresar los restos simbólicos en el Panteón Nacional, de estas tres heroínas, precursoras, luchadoras emblemáticas de la venezolanidad.

Desde la Puerta del Llano, Michael Reyes, alcalde de  Zamora, destacó que es un “orgullo” recibir de la presidenta del Consejo Legislativo del estado Guárico, Migdalia Hurtado, los restos simbólicos de “una hermana, maestra y mujer que acompañó al Padre de la Patria, Simón Bolívar”.

En la iglesia San Luis Rey de Villa de Cura, se ofició una misa de Acción de Gracia en memoria de Matea Bolívar.

En la iglesia San Luis Rey de Villa de Cura, se ofició una misa de Acción de Gracia en memoria de Matea Bolívar.

Matea viene a Aragua al encuentro con Hipólita, la madre del Libertador; dos mujeres afrodescendientes que dieron lo mejor para la construcción del Padre de la Patria. Estas dos mujeres acompañarán a Apacuana, una lideresa aborigen, a entrar por la puerta más grande de los héroes y heroínas de la nación, el Panteón Nacional”, comentó por su parte la alcaldesa de Camatagua, Eiling Celis.   También estuvieron presentes, Carlos Granadillo de San Casimiro y Freddy Romero, protector de San Sebastián de Los Reyes, quienes recibieron los restos simbólicos de Matea Bolívar, así como la orden en su Única Clase.

Unión Cívico – Militar, en el traslado de los restos simbólicos de matea Bolívar, la parlamentaria Migdalia Hurtado, y los alcaldes Michel Reyes e Eiling Celis

Unión Cívico – Militar, en el traslado de los restos simbólicos de matea Bolívar, la parlamentaria Migdalia Hurtado, y los alcaldes Michel Reyes e Eiling Celis

En el encuentro de los revolucionarios de Aragua y Guárico, escenificados en Villa de Cura, se realizaron actividades especiales en honor a Matea en las plazas Bolívar y Miranda, luego salieron en procesión hasta la Casa del Santo Sepulcro y finalmente seguir el sábado 4 de mayo, rumbo hasta el municipio Sucre, donde será recibida por el alcalde Eusebio Agüero.

Negros, indios y blancos

Una de las características presentes en Guárico, Aragua y que continuaran en Miranda y Caracas, en esta “Ruta Histórica Popular ¡Las que no se rinden al Panteón!”, son los actos culturales donde a través de la simbología, los revolucionarios mostraron los aportes de los pueblos autóctonos, de los esclavos traídos de África y de los blancos europeos, esencia con que se ha ido nutriendo la venezolanidad y que a la medida de los momentos históricos se ha nutrido de otros pueblos como los árabes y asiáticos, dando como resultado, una cultura propia, la venezolana.

La cultura siempre presente en los actos de los revolucionarios chavistas.

La cultura siempre presente en los actos de los revolucionarios chavistas.

En ese sentido, la presidenta del parlamento guariqueño, Migdalia Hurtado aseguró que el Gobierno Bolivariano y Chavista, recuerda los ejemplos que dieron Hipólita y Matea Bolívar, Apacuana y Juana La Avanzadora, pues son los que motorizan la lucha de las mujeres de la vanguardia socialista – que aman y son leales a una Venezuela libre y fortalecida.

.- Matea e Hipólita, junto a Simoncito. Así lo internalizan los venezolanos los hechos de los héroes de la Patria.

Matea e Hipólita, junto a Simoncito. Así lo internalizan los venezolanos los hechos de los héroes de la Patria.

La “Ruta Histórica Popular ¡Las que no se rinden al Panteón!”  ahora en búsqueda de Apacuana, líder indígena, ejemplo de tenacidad y amor a la tierra donde se nació.

La “Ruta Histórica Popular ¡Las que no se rinden al Panteón!” ahora en búsqueda de Apacuana, líder indígena, ejemplo de tenacidad y amor a la tierra donde se nació.

Hasta la sede de Casa del Santo Sepulcro, llevaron a Matea antes de continuar la Ruta Histórica Popular.

Hasta la sede de Casa del Santo Sepulcro, llevaron a Matea antes de continuar la Ruta Histórica Popular.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34015

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)