publicidad superior
Visto 234 veces

Barreto exigirá nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos ante el TSJ

Barreto exigirá nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos ante el TSJ.

del artículo 25 de la Ley de Partidos ante el TSJ.

***El dirigente de Redes aseguró que solicitará ante el Poder Judicial una medida cautelar para que se suspenda el proceso de validación de partidos políticos convocados por el CNE mientras se decide la “legalidad o ilegalidad” del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Caracas/ El secretario general del partido Redes, Juan Barreto, informó este lunes acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el jueves para solicitar sea anulado el artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones por considerarlo “anticonstitucional”.

Igualmente, afirmó que solicitará una medida cautelar para que mientras no se decida “el problema de fondo” en el Poder Judicial sobre la “legalidad o ilegalidad” del referido artículo, se suspenda el proceso de validación convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por los “daños” que pudiese causar las organizaciones políticas que “están siendo sometidas al rigor de este reglamento que estamos denunciando”.

“El Tribunal Supremo de Justicia tiene el derecho constitucional de derogar aquellos artículos y aquellas leyes que son anticonstitucionales. Entonces nosotros vamos a pedir la derogación de ese artículo que dejaría sin efecto este proceso espurio que está llevando a cabo el Consejo Electoral (…)”, agregó el dirigente de Redes.

Indicó igualmente que hace quince días distintos partidos, incluido el suyo, solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) una reunión con los rectores de dicho organismo para “expresar nuestra preocupación” con respecto al proceso de renovación de organizaciones con fines políticos, pero que no obtuvieron respuesta.

De acuerdo con Barreto, el reglamento del ente electoral es “regresivo” al desmejorar “las condiciones de cómo los partidos legitimaban en el pasado reciente sin que eso hubiese significado problema alguno”.

“Si defender un principio pasa porque nos saquen del registro electoral y nuestra condición de legalidad registrada ante el Consejo Electoral cese, bueno, cesará. Nosotros seguiremos luchando por otras vías acompañando al pueblo en sus luchas (…)”, agregó.

En ese sentido, indicó que anteriormente, las toldas políticas disponían de seis meses para buscar las manifestaciones de apoyo y que podían acudir a la casa o al trabajo de quienes los respaldaban, pero que ahora solo disponen de 14 horas para validar.

Asimismo, aseguró que con las condiciones actuales del CNE, ni el Partido Socialista Unido de Venezuela se hubiese podido inscribirse como organización política ni el expresidente de la República, Hugo Chávez, se hubiese podido inscribir como candidato para elecciones.

El dirigente político aseguró que esta decisión no se trata de “no poder recoger las firmas” solicitadas por el ente comicial, sino de no prestarse “a la violación de las leyes”. A este respecto, apuntó que su tolda política estaba a la espera de respuestas por parte del TSJ al recurso de nulidad que el 16 de febrero interpuso el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ante el órgano judicial por el mismo caso, pero que dijo, tampoco han recibido respuesta.

El artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones reza textualmente que “Los partidos políticos nacionales, renovarán en el curso del año en que comience cada período constitucional su nómina de inscritos en el porcentaje del cero coma cinco por ciento (0,5%) en la forma señalada en esta Ley para su constitución (…)”.

Y parágrafo único de dicho artículo manifiesta que “Los partidos que hubieren obtenido en las elecciones nacionales correspondientes el uno por ciento (1%) de los votos emitidos, sólo tendrán que presentar una constancia de la votación que obtuvieron, debidamente certificada, por el respectivo organismo electoral. Esta norma se aplicará igualmente para los

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34148

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)