publicidad superior
Visto 146 veces

Malasia condena el lanzamiento de cuatro misiles balísticos por Pyongyang

***EFE/El Gobierno de condenó hoy en un comunicado el lanzamiento de cuatro balísticos llevado a cabo por Corea del Norte tras la expulsión del representante de Pyongyang en Kuala Lumpur.

“La acción aviva las tensiones regionales y demuestra que Corea del Norte desestima la paz y seguridad de la península de Corea, la región y el mundo”, reza el comunicado, que censura la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las hasta ahora estables relaciones entre ambos países quedaron dinamitadas la tarde del sábado, cuando el Ministerio de Exteriores anunció en un comunicado un plazo de 48 horas para que el embajador norcoreano, Kang Chol, abandonara el territorio malasio.

El diplomático, quien dejó este lunes el país, fue expulsado tras poner en duda la parcialidad de la investigación local sobre la muerte en Kuala Lumpur del hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, y rechazara reunirse con el canciller malasio.

En respuesta, el régimen Juché declaró, tras la partida de Kang Chol, como “persona non grata” al embajador malasio en Corea del Norte, Mohamad Nizan.

El Ministerio de Exteriores malasio le restó importancia, al comentar que “la reciprocidad de acciones es normal en diplomacia”, e informó de que Nizan se encuentra en Kuala Lumpur desde el 22 de febrero al ser llamado a consulta tras la crisis diplomática abierta a raíz de la muerte de Kim Jong-nam, hermano mayor del dictador norcoreano.

La investigación malasia señala que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX.

Pyongyang, por su parte, sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, y acusó a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

También detuvieron a un químico norcoreano, que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a las dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.

Las autoridades malasias igualmente han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34053

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)