publicidad superior
Visto 261 veces

Guariqueñas acompañaron a Matea, Hipólita y Apacuna a su entrada al Panteón Nacional

Los restos simbólicos de Hipólita, Matea y de la lideresa indígena Apacuana ya reposan en el Panteón Nacional

Los restos simbólicos de Hipólita, Matea y de la lideresa indígena Apacuana ya reposan en el Panteón Nacional.

***Migdalia Hurtado, encabezó la delegación.

Prensa @clebguarico/El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió los restos simbólicos de Hipólita, Matea y de la lideresa indígena Apacuana en el Altar de la Patria. Estas tres heroínas  se suman a las venezolanas que, bien sea por su contribución a la gesta emancipadora o sus aportes al mundo cultural, han sido exaltadas al Panteón Nacional, recinto donde reposan los restos mortales de los héroes y heroínas de la Nación.

Hipólita Bolívar y Matea Bolívar fueron dos mujeres esclavas, afrodescendientes, que ayudaron en la crianza del Libertador, Simón Bolívar,  relación que inspiró Decreto de Abolición de la Esclavitud en Venezuela. Por su parte, Apacuana fue líder de la población Quiriquire, quien con valentía y coraje se resistió a la invasión de los españoles en el año 1574, hazaña que contribuyó a la liberación de las tierras de Súcuta, conocidas hoy como los Valles del Tuy.

La parlamentaria socialista, Migdalia Hurtado hizo énfasis al afirmar que en Revolución  se ha dado reconocimiento al papel que desempeñan las mujeres en la sociedad. Destacó que la  visión que fue reconocida por el Padre de la Patria,  Simón Bolívar, aunado al feminismo impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, materializado también por el presidente Nicolás Maduro, quien  hace realidad ese sueño que establece las bases para el nacimiento de una cultura feminista en Venezuela.

La legisladora Migdalia Hurtado acompañó el recorrido de  Matea Bolívar desde su salida en San José de Tiznados estado Guárico.

La legisladora Migdalia Hurtado acompañó el recorrido de Matea Bolívar desde su salida en San José de Tiznados estado Guárico.

En tal sentido, la también vicepresidenta regional del mujeres del Psuv, recordó que en Guárico, se viene trabajando en función del empoderamiento, la emancipación y una vida libre de violencia, al mismo tiempo que se le otorga herramientas para la formación y producción económica a través de la plataforma establecida por el Gobierno Bolivariano, como el Ministerio de la Mujer (MinMujer) y la Unión Nacional de Mujeres  (UnaMujer) y la Banca pública, son muchos ahora los hogares que motorizan sus hogares y la comunidad.

Las heroínas

El grupo de mujeres ingresadas a ese recinto está integrado por Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la independencia. Sus restos llegaron al Panteón Nacional el 24 de agosto de 1876, y es la primera mujer en obtener este reconocimiento. En 1938, ingresó la pianista de talla internacional Teresa Carreño, compositora de al menos 40 temas como el Himno a Bolívar, Saludo a Caracas y Danza Venezolana.

51 años después, en 1989, llegó al mausoleo ubicado en la parroquia Altagracia de Caracas una de las escritoras venezolanas más importante del siglo XX: Teresa de la Parra, reconocida por sus novelas Ifigenia, en 1924, y Memorias de Mamá Blanca, en 1929. La siguiente heroína venezolana en ingresar fue Josefa Camejo, quien contribuyó a la liberación de la provincia de Coro del yugo español en 1821. Sus restos simbólicos se encuentran en el panteón desde 2002.

Ocho años después, ingresó Manuela Sáenz, compañera de lucha de Simón Bolívar y mujer suramericana que dio todo por la causa de la Independencia de América. Otra de las venezolanas llevadas al panteón es Juana La Avanzadora, luchadora por la independencia. Sus restos simbólicos ingresaron en 2015 tras una ruta histórica que comenzó en Monagas, tierra de la heroína, hasta la capital venezolana.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34320

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)