publicidad superior
Visto 274 veces

Trasladarse en Taxi, una práctica poco accesible para muchos Roscianos

Captura de pantalla 2017-03-10 a las 7.43.18 p.m.

***San Juan de los Morros – El Nacionalista/ El incremento del precio del transporte es un tema que anda en boca de los usuarios de este servicio en el municipio Juan German Roscio, ya que el hecho de trasladarse en taxi se ha convertido en un método de transporte poco accesible para la mayoría de los habitantes de la capital guariqeña. Así lo aseguran distintos entrevistados por El Nacionalista la mañana de este viernes.

Durante nuestro recorrido por  distintos puntos de concurrencia de la ciudad nos percatamos del alarmante incremento del uso del transporte publico como autobuses y “camioneticas” por muchos de los Roscianos a los que pagar otro medio de transporte no se ajusta a su presupuesto. Y es que “muchos optan por agarrar una camionetica o una buseta e ir apretados, a pagar un taxi que pasa ya los 1.000 bolívares por carrera” nos comenta Norma Barrios habitante del municipio, quien explica a nuestro equipo las penurias que tiene que pasar el sanjuanero de a pie para movilizarse por la ciudad, “aquí en San Juan quien no tiene carro, pasa trabajo por múltiples razones, en mi caso, me levanto a las 5 a.m para ir al trabajo, no retardarme y que no me deje el autobús, la espera en la parada es tediosa, ya que la cantidad de personas que hacen uso del autobús es excesivo y los que pasan van llenos hasta no poder mas, y entonces hay que esperar por uno que venga relativamente vacío” de esta manera nos relata que pagar un taxi no encaja dentro de su presupuesto diario, ya que solo se mantiene con un sueldo mínimo y el mismo tiene que rendirlo para todo un mes y la mayoría  se va en gastos de alimentación dejando a un lado otros gastos como transporte y otros servicios.

El salario mínimo actual es de Bs, 40.638 sumando el ticket de alimentación que es de Bs, 108.000. El ingreso total mensual sería de Bs, 148.638. Una Carrera “corta” de taxi en San Juan de los Morros oscila entre los 800 y 1000 Bs. Lo que quiere decir que para el trabajador promedio trasladarse diariamente a su sitio de labores “ida y vuelta” le cuesta unos 2.000 Bs. diarios, esta cifra asciende unos 10.000 Bs. semanales y finalmente 30.000 Bs mensuales, de tal manera que una persona que perciba un sueldo mínimo, de 40.638 mensuales podría gastar casi el 90% de su salario solamente en transporte para ir a su trabajo, sin hacer gastos o “carreras” extras que puedan desequilibrar su presupuesto.

Marcos Rodriguez, es taxista, el nos cuenta el porque del costo de la tarifa actual haciendo énfasis en el incremento del precio de los repuestos y refacciones para su unidad de trabajo y la dificultad en muchas ocasiones para conseguir las mismas “el trabajo que uno hace es bastante complicado, con la crisis que estamos viviendo, ser taxista es un oficio que en la actualidad puede amenazar incluso hasta nuestra propia vida, yo salgo con miedo a agarrar a un pasajero que resulte ser un malandro o un delincuente y no solo es el hecho de que le robe la cuota diaria que uno pueda hacer, sino que quiera robarle el carro a uno e incluso pueda hasta pegarte un tiro, es difícil, pero hay que darle de comer a la familia” nos comenta. Asimismo explica que “los repuestos están muy caros, y la odisea para conseguirlos es gigantesca, cada día te aumentan el precio de una pieza por muy pequeña que sea, sin poner la mano de obra que cobra el mecánico, yo entiendo los quejares de la gente cuando unos les dice el precio de la carrera, pero la crisis nos pega a todos, y uno no tiene de otra, en mi caso yo soy consciente y cobro 800 bolívares por carrera, pero también se que hay muchos de mis compañeros que muchas veces abusan de la gente y quieren cobrar 1.000 y hasta 1.500 Bs, por carrera” terminó diciendo.

Ignacio Pereira, es abogado pero se ayuda en sus tiempos libres, haciendo “carreras” para sustentar la falta de dinero, aun cuando el mismo percibe un salario mensual, el nos dice que “muchas veces la gente no quiere pagar lo correcto, muchas veces es poco lo que uno cobra, a comparación con lo que se cobra en otros sitios, a mi me pega la situación del país al igual que a los pasajeros que monto en mi carro, pero cada quien necesita dinero para sustentar a su familia, en mi caso yo hago esto por necesidad, y poniendo como ejemplo lo que me cuesta un repuesto, es poco por lo que se cobra por una carrera y la gente no entiende eso” expresó.

Hay quienes se oponen a lo anterior dicho como es el caso de Milagros José Estrada, quien ha nos comenta que por muchos años trabajó en el ramo del sector transporte, al preguntarle sobre la tarifa actual de una carrera promedio en el municipio, con indignación responde que “es triste ver como los transportistas, llámese de autobuses, o taxis e incluso mototaxistas que son la nueva modalidad, abusen de quienes andamos a pie, y quieran cobrar una carrera tan cara, yo no le veo nada honesto al hecho de andar quitándole a una persona 1.000 y hasta 2.000 bolivares en la tarde noche a una persona que venga por ejemplo cansada de trabajar honestamente y que por la inseguridad no puede irse a pie, o que no haya conseguido autobús disponible, para irse a su casa”. Milagros cotidianamente hace uso del transporte publico ya que no posee vehículo y nos dice que tampoco tiene suficiente dinero para pagar una carrera hasta su casa ya que vive a las afueras de la ciudad, y considera una exageración que se le cobre un costo tan alto por llevarla hasta su casa, “yo reconozco que el Yutong, ha sido un desahogo importante para el traslado de los sanjuaneros pero no llega a todas partes y hay muchas rutas importantes aun dentro de San Juan que este no cubre aun, y para los que vivimos en esas rutas sin cubrir se nos hace bastante difícil llegar a la casa cuando uno sale a hacer sus diligencias al centro”. 

La austera crisis económica obliga a quienes prestan servicios al publico a incrementar el costo de dichos servicios para tratar de sobrevivir a la par de la inflación, esta, es una realidad que no solo afecta al sector transporte sino también al resto de los gremios como comerciantes, mecánicos, y productores en nuestro municipio y en el resto del estado, razón por la cual la mayoría de consumidores expresa un alto rechazo a dichas medidas implementadas por los mismos, y piden consideración al momento de establecer tales tarifas y costos de servicios, y no afecten tan drásticamente al bolsillo de los Roscianos.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34439

2 Comentarios por “Trasladarse en Taxi, una práctica poco accesible para muchos Roscianos”

  1. Alicia

    SI LOS TAXIS EN SAN JUAN ESTAN CARISIMOS! QUE BUENO QUE ALGUN MEDIO SE DECIDIO A SACAR ESTA REALIDAD.

  2. JUAN JOSE LOPEZ

    Por fin, vale sacaron esto a la luz, muchos periodistas y gente del alto gobierno calla estas verdades. yo también soy taxista y uno tiene que comer si es verdad pero una cosa es lo justo y otra cosa es el abuso.

Deja un comentario


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)