publicidad superior
Visto 221 veces

Torrealba: Diálogo fracasó por falta de consenso en la oposición

Torrealba: Diálogo fracasó por falta de claridad en la oposición e incumplimiento del Gobierno.

Torrealba: Diálogo fracasó por falta de claridad en la oposición e incumplimiento del Gobierno.

***Alianza opositora venezolana planteó 10 .

***El exsecretario ejecutivo de la MUD lamentó que la oposición “desaprovechara” el “gigantesco apoyo” nacional e internacional que tuvo en 2016 para impulsar el Referendo Revocatorio.

Caracas/El proceso de diálogo en Venezuela fracasó por el “incumplimiento” del Gobierno con los acuerdos suscritos y por la falta de “claridad” de la oposición a la hora de asumir las negociaciones, dijo hoy el exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

“Es evidente que la razón fundamental del fracaso (del diálogo) es el incumplimiento del régimen (…), fracasó también porque la oposición (acudió) sin tener claridad ni consenso alrededor de qué objetivos buscaba”, declaró Torrealba en un acto en el que ofreció un balance de su gestión al frente de la coalición opositora, destacó Efe.

El diálogo entre Gobierno y oposición fue lanzado a finales de octubre pasado, en medio de una profunda crisis política, con la mediación del Vaticano y de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir con los acuerdos alcanzados.

Tras esto, las negociaciones entraron en una etapa de “revisión” y los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivarlo, pero la oposición la desechó.

La ausencia de “apoyo técnico”, a pesar de que este “estaba disponible”, y la “falla de diseño” de la mesa de diálogo, que no contempló “mecanismos para hacer seguimiento” al cumplimiento de los acuerdos, también fueron causantes del “desafortunado desenlace” de las conversaciones, añadió Torrealba.

Revocatorio

El exsecretario de la MUD lamentó además que la oposición hubiera “desaprovechado” el “gigantesco apoyo” nacional e internacional del que gozó a principios de 2016, al no poder activar una consulta revocatoria que hubiera desalojado del cargo presidencial a Maduro.

Según Torrealba, este fracaso dejó en la militancia de la MUD “una mezcla de decepción y escepticismo” con los dirigentes opositores.

“Hay que reconocer con coraje que tras el despojo del revocatorio la unidad se quedó sin política”, agregó, al tiempo que criticó propuestas “radicales” como las convocatorias a protestas de calle “sin estrategia” y el juicio político que el Parlamento, controlado por la oposición, pretendió hacer contra Maduro.

En tal sentido, pidió que el proceso de reestructuración que atraviesa la MUD no sea solo “cosmético”, y que la alianza opositora retome “el camino del triunfo de 2015”, cuando el antichavismo obtuvo una contundente victoria en los comicios legislativos.

El pasado 17 de febrero, Torrealba, que se desempeñó como secretario ejecutivo de la MUD, anunció su salida de la directiva e informó sobre la nueva estructura de la alianza que ahora es coordinada por el opositor José Luis Cartaya y tiene un comité político conformado por nueve de las formaciones que la integran.

El activista social Jesús Chúo Torrealba, expuso 10 objetivos que se llevarán a cabo en esta nueva alianza opositora.

  1. Asumir, respetar y proyectar a la Mesa de Unidad Democrática como visión política de la sociedad democrática venezolana y no solo como alianza electoral.
  2. Definir una estrategia común y que sirva tanto para la transición de la democracia como para los siguientes períodos constitucionales ordinarios.
  3. Hacer promoción y conducción de la calle social, esto es, la lucha de los venezolanos contra el hambre y mejorar la seguridad.
  4. Realizar promoción y conducción de la calle, realizar las elecciones primarias de la oposición.
  5. Aprovechar las elecciones primarias para educar a la población sobre estrategias de la práctica democrática y aprendan a elegir candidatos.
  6. Conjuntamente con la lucha de calle, el proceso de negociación internacional tiene que tener una política exterior asertiva y transparente.
  7. Optimizar la relación de la mayoría que está contra Maduro pero que aún es escéptica sobre el liderazgo opositor.
  8. Definir una política clara, respetuosa, constitucional y republicana sobre el rol institucional de la Fuerza Armada Nacional en la transición de la democracia y en todo proceso de reconstrucción nacional.
  9. Tener una política clara hacia los actores económicos, trabajadores y empresarios basado en el respeto y la promoción de la propiedad privada y la libertad de trabajo.
  10. Articular la inmensa solidaridad internacional conformada por el pueblo venezolano.

“Nuestro compromiso es para cumplir con todos esos objetivos debemos seguir apoyando todo el liderazgo democrático“, manifestó Torrealba.

Recalcó que los partidos democráticos son instrumentos del ciudadano para utilizarlos en la política “Los partidos deben expresar y representar a los venezolanos”.

En la rendición de cuentas expresó que asume toda carga y obligación con respecto a los resultados obtenido durante su gestión como secretario de la MUD, “como coordinador y vocero que cuida toda a alianza asumo plenamente la responsabilidad de todas las fallas“.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34548

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)