publicidad superior
Visto 136 veces

Noel Álvarez considera que candidatos deben surgir de elecciones primarias

Noel Álvarez considera que candidatos deben surgir de elecciones primarias

Noel Álvarez considera que deben surgir de .

***El expresidente de Fedecámaras y de Consecomercio Noel Álvarez, coordinador del partido Independientes por el Progreso (IPP)-Gente dijo que los ciudadanos no ven a las organizaciones políticas interesadas en sus problemas y ante ese vacío surgió el movimiento que él encabeza.

Caracas/El coordinador nacional del partido Independientes por el Progreso (IPP)-Gente, ex presidente de Fedecámaras y Consecomercio, Noel Álvarez, considera que los actuales partidos políticos no apuntan directamente a la solución de los problemas de sus ciudadanos y afirma que el resultado de todas las políticas desarrolladas por el Estado, tiene que ser el bienestar común.

Luego de dedicar varios años de su vida a la lucha gremial empresarial, ahora cree fundamental apuntar hacia el trabajo político, con una nueva plataforma que reúna a una amplia gama de ciudadanos, independientemente de su ideología, de izquierda, de centro o de derecha, que se dedique a resolver sus problemas.

Álvarez,manifestó que el hecho de trabajar en política no es tan diferente como el que venía haciendo desde hace 25 años en el sector empresarial.

-¿Por qué fundar un nuevo partido y no adscribirse a uno existente?

-Los ciudadanos se preguntan dónde encajan ellos dentro de las prioridades de los partidos políticos. Siempre los partidos hablan de candidaturas y elecciones, de cargos. La gente no los ve interesados en sus problemas. Por ello, ante ese vacío, formamos un movimiento que se centre en la solución de los problemas de los ciudadanos y su acompañamiento.

-¿Gente es un partido de oposición?

-Nosotros somos de oposición a este gobierno, modelo fracasado que se ha querido imponer, y esto tenemos que dejarlo claro. Por otra parte, no nos llenaban las expectativas los otros partidos en la oposición. Empezamos a ver que era más de lo mismo, el sectarismo, el caudillismo, la imposición. Entonces decidimos montar una nueva organización política y romper con los monopolios; en la amplia oferta está la diversidad y el desarrollo económico social y político. Pareciera que las políticas deben desarrollarse alrededor de los dirigentes tradicionales, que lamentablemente se lucran de los negocios, tanto en lo económico como políticamente.

-¿Qué posición ocupan en el espectro ideológico?

-Nosotros cortamos el espectro político transversalmente. Un movimiento como este no puede tener una ideología definida. Se te pueden acercar personas que simpatizan con el socialismo, pero quieren el bienestar para la gente y otros que se definen como de derecha pero están de acuerdo con la solidaridad social, entonces no puedes dejar de lado a ninguno de ellos, y lo que tienes que crear es un movimiento con un ideario ecléctico, donde puedas tomar cosas buenas, de la izquierda y de la derecha o del centro, para poder construir.

 -¿Qué papel tendrá Gente en las elecciones regionales?

-Las elecciones están en la Constitución y eso hay que cumplirlo, no es una medida graciosa del CNE. Desde el año pasado tenemos una mora con los procesos electorales, el revocatorio y luego las elecciones de gobernadores, que constitucionalmente deberían haberse ya celebrado. Hemos sido defensores de las elecciones primarias, para escoger a los candidatos. Proponemos una consulta ciudadana, que no dejemos en manos de tres o cuatro partidos políticos las elecciones de los candidatos. Son unas primarias ciudadanas. No es una elección de la Mesa de la Unidad Democrática. No somos enemigos de ellos sino adversarios. Dentro de la MUD hay estados que ya tienen propietarios. Todo el mundo dice, esto le pertenece al partido tal y aquí no hay elecciones primarias porque ya fueron negociadas.

-¿Ustedes tienen candidatos en todos los estados?

-Tenemos presencia en 19 estados y vamos a tener candidatos, estamos conformando la estructura y a lo mejor, donde no tengamos candidatos, llegaremos a un proceso de entendimiento con algunas organizaciones. Nosotros vamos con nuestra tarjeta y respetaremos aquellas candidaturas que sean electas en primarias. Si colocan a dedo un candidato, nos reservamos el derecho a postular a los nuestros. No vamos a apoyar a partidos ni personas que defiendan el chavismo. Tenemos que estar claros; hay gente que se ha deslastrado del chavismo, con ellos no hay inconveniente. Pero el que siga defendiendo el chavismo, y comparte este modelo, aquí no tiene cabida.

-¿Su partido no requiere legalizarse?

-Debido a que nuestra autorización fue emitida  posteriormente a la celebración de las elecciones parlamentarias del 2015, hoy nuestro partido forma parte del grupo de solo 5 organizaciones políticas autorizadas para participar en elecciones  convocadas por el CNE sin ir al proceso de actualización.

-¿Hacia a dónde apuntan?

-A un movimiento político nacional con fuertes vínculos  sociales y de relacionamiento internacional para modernizar nuestro país. En lo político, en el concepto de libertad, como base de reivindicación de la participación ciudadana y en el proceso de toma de decisiones en materia de políticas públicas, marcamos distancia de los dogmas políticos y rescatamos el valor de la autonomía e independencia político-partidista del ciudadano. En lo económico somos contrarios al concepto de Estado empresario. Creemos en el desarrollo de la libre empresa, la propiedad privada, la libre competencia y la seguridad jurídica como base del desarrollo de la economía, al servicio del ciudadano para promover el crecimiento de una clase media poderosa y alentar la producción de riqueza y su justa distribución.

-¿Qué opinión le merece el diálogo con facilitadores internacionales?

-En todas las instancias y países, hay que dejar puertas abiertas, hasta en las guerras. Siempre se puede conversar. Hasta en Colombia, el gobierno y las FARC lo hacen, pero no se puede ser ingenuos. El actual diálogo benefició al gobierno y perjudicó a la oposición. Por la forma como lo hicieron. Hay que ver lo que se puede conversar y negociar, pero hay puntos inflexibles que no se pueden negociar. La oposición no tenía estrategias, la estrategia la tenía el gobierno. Nada más con sentarse con la oposición, el gobierno desactivó una serie de mecanismos que venían en marcha, con la presión nacional e internacional, el tema de la OEA y otros. Yo no hubiese aceptado ese diálogo como estaba planteado. Esos expresidentes que estaban aquí, participando de ese proceso de diálogo, todos son afines al gobierno.¿Dónde están los afines a la oposición?. Si me ponen a Torrijos yo pongo a Oscar Arias, si me ponen a Zapatero, yo propongo a Pastrana. Siempre habrá posibilidades para el diálogo, pero hay que variar el mecanismo. Se requiere equilibrio en los representantes y una agenda con puntos claros, con una estrategia clara y definida sobre lo que queremos lograr. Yo exijo que cese la persecución política y que liberen a los presos políticos. Esa tiene que ser una condición fundamental. Tiene que haber respeto para la Asamblea Nacional que fue electa por la mayoría del pueblo, y en forma legítima. Tiene que abrirse la posibilidad de llegar a un conducto humanitario donde se entreguen medicinas y alimentos. Eso debemos dejarlo claro. No puede haber debilidad de ninguna naturaleza. A partir de ahí comenzaremos a dialogar, como en un contrato colectivo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34773

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)