publicidad superior
Visto 192 veces

Patio Productivo de la Unerg: punta de lanza en recolección de semillas y producción de alimentos orgánicos

El patio tiene áreas destinadas a la recreación y la academia

El patio tiene áreas destinadas a la recreación y la academia.

Prensa /La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg,   a través del  Instituto para el Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroambientales (Idessa),   impulsa la agricultura urbana desde su Patio Productivo,   un oasis donde se ejecutan  actividades  académicas, de investigación y  extensión con el propósito de promover  la importancia de la recolección de semillas autóctonas, el cuidado del medio ambiente y  las  alternativas  para mejorar la economía familiar.

Los docentes Pedro Peña y Mary Hidalgo, director del Idessa y coordinadora del Patio Productivo, respectivamente, comentaron que el patio  es un área donde se cultivan diferentes especies, desde hortalizas  hasta árboles agroforestales,  “con los últimos  se generan recursos alternativos para la alimentación animal”, destacó Hidalgo.

Igualmente, se producen abonos orgánicos y promovemos el reciclaje,  lo que nos permite trabajar de manera amigable con el medio ambiente y crear espacios de  recreación y esparcimiento, destinados no sólo a los unergistas, sino también a visitantes  que incluyen niños de los  preescolares, pasando por todas las etapas educativas y  productores de todo el país.

Pedro Peña y Mary Hidalgo encargados del Patio Productivo de la Unerg.

Pedro Peña y Mary Hidalgo encargados del Patio Productivo de la Unerg.

“Todo lo anterior surgió de la necesidad de contribuir con el  Estado en materia de soberanía agroalimentaria, difundiendo los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de años de investigación y el trabajo en las comunidades, quienes a su vez  nos han ayudado con sus conocimientos ancestrales”, comentó Peña.

Vale resaltar que para cumplir con los objetivos,  el  Idessa,  de la mano con las autoridades universitarias, encabezadas por el rector José Luís Berroterán,  se  alió con diferentes instituciones del Gobierno Nacional, regional y local,  entre ellas: la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup) organismo que  realiza  los enlaces con los productores y productoras de proteína animal, vegetal e insumos agrícolas del país.

“Recientemente nos visitó la ministra de Agricultura Urbana Erika Farías y el vicepresidente de la Cvaup, Wilmer  Álvarez,   y les propusimos un plan de trabajo para la de alimentos, recolección de semillas y  articular la relación directa entre el ministerio y los productores de la zona. Es un proyecto que rendirá frutos a mediano y a largo plazo,  tenemos muchas  fortalezas, entre ellas el apoyo de las autoridades y  el recurso humano, incluyendo los estudiantes del Área de Agronomía: hombres y mujeres que realizan servicios comunitarios,  lo que incluye el acompañamiento en los patios productivos de las escuelas, las bases de misiones y otros sectores”.

Café, tomates, ajíes, pimentón  y cambures son algunos de los rubros que se cultivan en la Unerg.

Café, tomates, ajíes, pimentón y cambures son algunos de los rubros que se cultivan en la Unerg.

“En fin, estamos cambiando el paradigma de producción capitalista por uno que permite la alimentación nutritiva de los seres humanos y  de las  diferentes especies de animales que se acercan a los cultivos. No somos ambiciosos, sólo queremos mejorar la calidad de vida de los venezolanos lo que causa también un impacto positivo en otros países que pueden seguir nuestro ejemplo”, concluyó Peña.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=34955

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)