publicidad superior
Visto 780 veces

Pacientes renales del hospital Dr. Israel Ranuarez Balza protestan por falta de maquinas para diálisis

DSC_1147

SAN JUAN DE LOS MORROS/FOTOS: LEONARDO GONZALEZ M./EL NACIONALISTA/ La mañana de este lunes pacientes renales en su mayoría personas de la tercera edad, dieron inicio a una manifestación a las afueras del Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza, de San Juan de los Morros, exigiendo las autoridades regionales y del hospital soluciones a la critica situación que por la atraviesa el área de nefrología del referido centro de salud. 3 maquinas para hemodiálisis con las que cuenta el hospital se encuentran dañadas, lo que ha obligado a que disminuya el numero de horas disponibles para realizar este procedimiento en los pacientes que acuden a este centro de salud publica.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 9.16.21 p.m.Jesus Pacheco Ismael se encontraba desde tempranas horas en el lugar portando un cartel como medio de protesta, el nos explica que su hija es una de las afectadas por esta situación ya que sufre de insuficiencia renal desde hace varios años y necesita un transplante, pero tras años de espera, la ayuda no ha llegado. “Mi hija tiene un gran retraso en su tratamiento de diálisis al haber tres maquinas dañadas, el proceso se retrasa y nos afecta a todos, generalmente a ella la dializaban 3 veces a la semana, debido a esta situación solamente se le dializa de una a dos veces por semana, esto le causan graves problemas de salud a esta gente, nosotros estamos pasando aquí por lo mas amargo de la vida, el director del hospital no nos toma en cuenta, ni el gobernador o el alcalde buscan solucionar esta situación” afirmó. Pacheco, asegura sentirse indignado por el hecho de tener que hacer este tipo de reclamos para que los entes gubernamentales puedan prestar atención a esta situación, que tantas penurias les ha causado a su hija y a su familia no solo por la disminución del tratamiento, sino también, por la urgencia de conseguir un donante de riñón, para su hija.  “Por favor se los ruego, tengan corazón, ponganse en nuestros zapatos, mi hija, es una mucha de 23 años, con la vida por delante, es enfermera y no ha podido, ejercer su trabajo por la situación en la que estamos, le hago un llamado, a todos a que por favor, nos acompañen y se conduelan de esta gente que esta sufriendo, ya basta que sigan jugando la pelota con nosotros. terminó diciendo.

DSC_1164

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 9.17.36 p.m.Al sitio se apersonaron distintos jóvenes pertenecientes al movimiento Juventudes VPA Roscio en apoyo a los afectados, entre ellos se encontraba Yariangel Lander, dirigente juvenil en el municipio. Lander detalló que la condición de la salud publica en el estado y en el país es aterradora, y no existe ningún ente que preste atención a esta problemática. “Pareciera que aveces, no existiera quien se conduela de la gente que pasa trabajo y pasa necesidad en un hospital, el incremento del uso de centros de salud publica se ha elevado cerca de un 60% solamente en el municipio, y esto genera que los mismos colapsen, aunado a la mala infraestructura y el deterioro que presentan estos centros asistenciales vemos como cada día se degrada mas el sector salud en el estado y en el país, y es preocupante que ningún ente publico preste atención a esto, por eso es que hoy nosotros brindamos este apoyo ciudadano más allá de lo político” sentenció. Igualmente precisó que el compromiso que mantiene el movimiento que representa es de brindar apoyo a la comunidad, y a aquellos que no tienen voz, recalcó que el apoyo que su grupo ha brindado a estas personas es netamente humanitario y moral, mas allá de lo político ya que, a su juicio, la comunidad Rosciana necesita mas líderes sociales, de contacto y compromiso con los ciudadanos, que líderes políticos.

Para el año 2016 existían cerca de 14 mil pacientes dependientes de diálisis en Venezuela , de los cuales 10 mil serían atendidos en el sector privado. Así lo aseguró el licenciado José Peraza Director de la Unidad de Diálisis de la clínica Razzetti.


Captura de pantalla 2017-03-20 a las 9.15.01 p.m.

Alberta Landaeta, también es paciente renal y es una de las muchas afectadas en el estado y el municipio por la referida situación, ella nos cuenta que se encuentra en un estado de salud bastante delicado por el hecho no contar con un constante control de sesiones para que pueda funcionarle dicho tratamiento. De esta manera  indica que el hecho de que las maquinas estén dañadas ha dificultado la afluencia entre los pacientes que necesitan de este servicio. ” Solo pueden pasar cinco personas en la mañana, la misma cantidad al mediodía y por consiguiente en la noche, más las emergencias que se presentan, a quienes los suben a piso rápido, para realizar este procedimiento” detalló. Con indignación y tristeza nos cuenta que “han muerto niños de 12 años, en diálisis, la semana pasada falleció un señor que era mi compañero de diálisis murió en su casa un día antes de que se le realizara este procedimiento, nosotros lo único que pedimos es que nos arreglen las maquinas, yo estoy pasando por penurias tengo muchas dolencias que me han sido generadas por esto”. Asimismo explica que la suspensión de este procedimiento no solamente se debe al hecho de que las maquinas se encuentren en mal estado, sino también porque muchas veces el servicio de agua no llega al hospital, situación por la cual también son interrumpidas las sesiones.

DSC_1153

Pasaron las horas, y aun continuaban de pie, haciendo frente a la situación, mientras distintos funcionarios públicos pasaban frente a ellos haciendo caso omiso a sus exigencias. Horas mas tarde, hizo acto de presencia en el sitio el Diputado a la Asamblea Nacional, Eustoquio Contreras, quien escuchó las demandas de parte de los afectados durante varios minutos. De esta manera, instó a los presentes a que “deben de protestar y hacer valer sus derechos, pero de manera ciudadana”. De igual forma, precisó que hay lineamientos inculcados por el Presidente Chávez que no se cumplen en su totalidad, y tales situaciones deben resolverse, a su vez, pidió a los presentes preparar un informe detallado de la problemática, documento al cual se comprometió a hacer llegar a la Ministra de Salud, Antonieta Caporales para resolver en el menor tiempo posible dicha situación.

DSC_1142

Caos, incertidumbre y sosiego, son algunas de las condiciones que manifiestan sentir distintos usuarios del Hospital Dr. Israel Raunarez Balza, debido a las precarias condiciones en las que se encuentra este importante centro de salud publica para el estado. Muchos denuncian la falta de salubridad en distintas áreas del hospital, en especial los sanitarios del mismo, tal es el caso de Mayerlin Ochoa, quien solicitó mantener en anonimato su imagen por miedo a posibles represalias ya que manifiesta ser empleada publica, ella nos indica que ha pasado varios días con un familiar hospitalizado, y como muchos usuarios de este importante centro, no habita en la región “Yo soy del estado Anzoátegui colindando con el Guárico, y tengo a un familiar hospitalizado desde hace varios días, por la gravedad que presenta nos remitieron para San Juan, y verdaderamente hemos tenido que pasar, un enorme calvario, para permanecer aquí, hemos tenido que dormir en las sillas de espera, o de a raticos en los banquitos de afuera, aunado a que la pésima condición de los baños, sillas, pisos, e incluso camas de los pacientes, no hace de esta estadía aquí nada bonita”. Ochoa describe las penurias que tienen que pasar los familiares y pacientes, y las califica como “Bochornosas y Denigrantes”, ella nos cuenta que la falta de salubridad en ciertas áreas comunes del hospital son vergonzosas, sostiene que la incomodidad y la insalubridad no son los únicos problemas que posee la institución, a ello se le junta la falta en muchas ocasiones de medicamentos básicos, estudios de laboratorio, placas y demás servicios, que hacen que el familiar y muchas veces el paciente tengan que salir y emprender una verdadera travesía para tratar de conseguir lo que en el hospital no hay.

DSC_1175

Los usuarios de esta sustancial alternativa al sistema de salud privado, imploran a los entes públicos a tomar medidas referentes a la delicada situación del sistema de salud publica en Guárico, ya que no solamente es el Hospital Dr. Israel Ranuarez Balza que se encuentra en desidia y deterioro en la región, pues muchos de los que han sido remitidos al mismo, denuncian que la misma situación y en mayor escala se presenta en las distintas locaciones del estado, provocando así una inminente Crisis de Salud Publica, a la cual muchos consideran que el gobierno Regional y Nacional no ha presentado interés en solventar.


 

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35040

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)