publicidad superior
Visto 203 veces

Yahir Muñoz: El Gobierno se hará responsable de identificar cadáveres hallados en la PGV

Yahir Muñoz, director de la fundación Los jóvenes toman las cárceles.

Muñoz, director de la fundación Los jóvenes toman las cárceles.

Caracas/Yahir Muñoz, director de la fundación Los jóvenes toman las cárceles, afirmó este martes que el Estado se de identificar los culpables de los cadáveres hallados en la Penitenciaria General de Venezuela, de Guárico.

“El Estado es tan responsable que la primera tarea es identificar los cadáveres y nosotros decíamos que había que evaluar la data a ver desde cuándo están esos cadáveres allí.  Si existe responsabilidad de algún funcionario, es el Estado quien lo va a investigar”.

Durante su participación en Venezolana de Televisión, comparó la situación actual con un hecho ocurrido en el año 1994 en la cárcel de Sabaneta “El seis de enero de 1994 fueron hallados 17 cadáveres en los ductos de la cárcel de Sabaneta, en esta oportunidad tuvieron que alzarse los familiares y fue el director de la morgue, quien de una forma valiente denunció este tipo de acciones y muchos de estos cadáveres, por no ser identificados, fueron sepultados en fosas comunes. Comparar esto con la situación actual, donde es el Estado venezolano quien denuncia el hallazgo”.

Denunció a Humberto Prado, director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones “Pedimos al Ministerio Público que abra una investigación para averiguar de dónde proviene el financiamiento de esta ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, de dónde obtiene los recursos para viajar a varios países del mundo para denunciar al Estado venezolano”.

 “Ellos salieron a decirle al mundo que eran 200 cadáveres y no hay informe real hasta ahora, el ministerio ha dicho que se han conseguido 12 osamentas y están en proceso de identificación. Además, también habría que definir desde cuándo se encuentran estas osamentas en este espacio”.

Indicó que ya el 96% de las prisiones se encuentran bajo el comando del Estado “Ya hay centros donde el Estado tiene un control total y es la realidad, fíjate que la infraestructura heredada no permitía el control del Estado porque eran edificios altos y cómo llegabas a los últimos pisos. Lo que dijo la ministra Varela es cierto, más del 96% de los centros tienen un control y para nosotros no es suficiente, queremos ir al final”.

La Fiscalía venezolana informó el sábado 18 de marzo que habían encontrado los restos de 15 personas en la principal cárcel del país, y “presume la existencia de más cadáveres”.

Un balance previo del organismo daba cuenta de 14 restos hallados en la desalojada Penitenciaría General de Venezuela (PGV), en la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico (centro).

“Se ubicaron un total de 12 cuerpos con sus respectivos cráneos y las partes de otras tres personas, cuyos cráneos no han sido localizados”, detalla un boletín del organismo.

El penal estaba desalojado desde el 28 de octubre último tras semanas de enfrentamientos entre internos por su control y denuncias sobre la muerte de algunos por falta de alimentos y medicinas.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35093

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)