publicidad superior
Visto 201 veces

Poder Judicial en Venezuela es autónomo e independiente

En representación del Poder Judicial venezolano, presidido por el magistrado Maikel José Moreno Pérez, intervino en la audiencia.

En representación del venezolano, presidido por el magistrado Maikel José Moreno Pérez, intervino en la audiencia.

Caracas/Durante su participación en el 161° Periodo de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, (OEA), que se desarrolla en la sede de ese organismo en Washington, la delegación oficial venezolana ratificó que desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Poder Judicial del país es autónomo e independiente y está al servicio del pueblo.

En representación del Poder Judicial venezolano, presidido por el magistrado Maikel José Moreno Pérez, intervino en la audiencia efectuada este miércoles la Consultoría Jurídica del Tribunal Supremo de Justicia, la cual indicó que la Carta Magna venezolana creó un procedimiento especial en el que interviene el Poder Legislativo, el Poder Moral y la participación ciudadana para la designación de los Magistrados del Alto Juzgado, lo cual garantiza una verdadera autonomía funcional, financiera y administrativa, siendo esta rama del Poder Público Nacional independiente ya que cuenta con su propia dirección, gobierno y administración sin la intervención de ninguna influencia externa, lo cual estaría siendo reforzado desde el año pasado con la regularización del ingreso de los jueces provisorios a través de los concursos de oposición públicos.

Manifestó además que Venezuela posee un TSJ solido desde el punto de vista moral, que tiene en lo jurídico y en el cumplimiento de la Constitución y la ética su razón de ser, es una Institución que cuenta entre sus fortalezas con la promoción diaria de la optimización en la prestación del servicio administración de justicia desde las actualizaciones tecnológicas que se han venido desarrollando en los sistemas para contribuir positivamente con el acceso a la justicia que en Venezuela es gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita.

Recordó la representación del más Alto Tribunal de la República que éste, como máximo y último interprete del Texto Fundamental, debe aplicar el derecho constitucional judicial a los fines de presentar los correctivos o las orientaciones que se deben seguir en la materia con la única finalidad de garantizar la paz social y la estabilidad democrática con la consecuencia lógica del respeto a los derechos humanos.

La Consultoría Jurídica del TSJ precisó que se han dictado sentencias en contra de actos y actuaciones del Poder Legislativo venezolano porque éste ha producido acciones que jurídicamente han resultado contrarias a la normativa constitucional y así ha debido ser declarado en decisiones dictadas conforme a derecho y en aplicación y respeto a la Constitución por el Máximo Juzgado.

Por otra parte señaló, con respecto a las personas que hacen activismo político, lo siguiente: “esta representación en este aparte debe dejar constancia que en Venezuela el Poder Judicial se abstiene del ejercicio de represalias o la utilización del poder punitivo para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política o profesión, adoptando las medidas necesarias para la protección de los derechos judiciales y humanos de todas las personas”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35201

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)