publicidad superior
Visto 51 veces

Instalada y puesta en marcha Comisión de Justicia de Paz Comunal

 la Comisión estableció un plan de trabajo que permitirá el desarrollo y consolidación de esta jurisdicción especial.

La Comisión estableció un plan de trabajo que permitirá el desarrollo y consolidación de esta jurisdicción especial.

Caracas/La Comisión de de del Tribunal Supremo de (TSJ) fue instalada y puesta en marcha para continuar fortaleciendo el Sistema de Justicia con la colaboración del Poder Popular organizado, quienes desempeñan un rol protagónico en la resolución de conflictos dentro de su propia comunidad.

Esta Comisión fue nombrada el 24 de febrero de este año en Sala Plena y está coordinada por el magistrado Christian Tyrone Zerpa de la Sala Electoral; e integrada por el magistrado Marco Medina, vicepresidente de la Sala Político-Administrativa; la magistrada Carmen Zuleta de Merchán de la Sala Constitucional; la magistrada Vilma María Fernández de la Sala de Casación Civil; la magistrada Mónica Misticchio Tortorella de la Sala de Casación Social y el magistrado Juan Luis Ibarra de la Sala de Casación Penal.

El magistrado Zerpa expresó que el objetivo de esta instancia es impulsar y consolidar la Justicia de Paz Comunal, a partir de la entrada en vigencia del Reglamento General y Funcionamiento de esta jurisdicción especial, conformada por una plantilla de jueces y juezas de paz comunal. Al respecto, dijo que este proyecto representa un valioso aporte del Poder Judicial para la paz social y la consolidación del Poder Popular.

La Comisión contará con el apoyo permanente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, de la Escuela Nacional de la Magistratura y de la Oficina de Información y Comunicaciones del Alto Tribunal, quienes articularán esfuerzos para trabajar en el fortalecimiento de este proceso.

 Magistrado Christian Tyrone Zerpa de la Sala Electoral.

Magistrado Christian Tyrone Zerpa de la Sala Electoral.

Para profundizar en la construcción de la Justicia de Paz Comunal, la Comisión estableció un plan de trabajo que permitirá el desarrollo y consolidación de esta jurisdicción especial. Al respecto, el Magistrado informó que se han planteado como objetivo continuar capacitando a los actuales jueces y juezas de paz comunal, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Asimismo, se coordinarán esfuerzos con los jueces rectores de los tribunales del país, a los fines de completar la plantilla de jueces y juezas necesaria para que exista uno por cada parroquia. Para ello, se creará un instrumento de recolección de datos que permitirá tener un registro único de los nuevos participantes de este proyecto.

Por otra parte, se impulsará la difusión de la Ley Orgánica de Paz Comunal mediante la distribución de ejemplares de esta herramienta y de folletos explicativos sobre el tema, a fin de que el pueblo venezolano se empodere de este instrumento. Para complementar este proceso se continuarán realizando reuniones con las mesas populares de justicia, encuentros regionales y nacionales para seguir profundizando lo concerniente a esta jurisdicción especial.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35492

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)