publicidad superior
Visto 100 veces

Nueva alianza opositora en Venezuela surge como alternativa a la MUD

La periodista Nitu Pérez Osuna es una de las principales fuerzas detrás de la nueva alianza.

La periodista Nitu Pérez Osuna es una de las principales fuerzas detrás de la .

Caracas/La agrupación incomoda a los centros del poder en Venezuela, tanto dentro del régimen de Nicolás Maduro como de la oposición, al atentar contra la ecuación que tradicionalmente ha dominado la pugna política en el país petrolero.

Pero los líderes de la recién formada Gran Alianza Nacional (GANA) aseguran que su lucha es sólo contra el régimen dictatorial instaurado en Venezuela, y que su objetivo central es recuperar la democracia, aunque eso en ocasiones implique criticar la actuación de los partidos de la oposición o tomar posiciones distintas a las promovidas por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Y es que los partidos de oposición han insistido en llevar la lucha política por el camino incorrecto, explicó la periodista Nitu Pérez Osuna, una de las principales fuerzas detrás de la nueva alianza.

“GANA surge porque en Venezuela se murió la ilusión de una salida electoral. Por muchos años, en este país nos han vendido la idea de que de la dictadura se sale de forma electoral, y ya se cerró esa vía”, dijo Pérez Osuna en una entrevista telefónica.

“Nosotros somos venezolanos que hemos acompañados a la oposición en todas y cada una de sus convocatorias, hemos ido va votar, hemos marchado, hemos ido a las concentraciones, hemos rezado, pero creemos que se necesita una organización que adelante un proceso para salir de la dictadura y no para ganar espacio”, explicó.

Una de las premisas fundamentales del movimiento es que el régimen —al estar controlado por intereses extranjeros, principalmente Cuba—, y por agrupaciones criminales dedicadas a operaciones de corrupción y de narcotráfico sumamente rentables, no va a abandonar el poder por los votos.

La población opositora tradicionalmente se ha conformado a partir en las convocatorias de la MUD de acudir a las urnas, pero el año pasado quedó en evidencia que esto no funciona.

Los venezolanos votaron y le dieron a la oposición el control de la Asamblea Nacional, y ésta fue desarticulada por el chavismo. Luego, se presentó la realización del referendo para revocar el mandato de Maduro, y el proceso también fue negado.

“Ahora se habla de la posibilidad de unas elecciones regionales, para finales de este año, pero la verdad es que Maduro y [el ex presidente de la Asamblea Nacional] Diosdado Cabello, que son dos de los hombres más fuertes en esta dictadura, han dicho que aquí no se van a hacer elecciones más nunca, hasta que ellos no la ganen”, explicó Pérez Osuna.

La MUD ha sido una alianza de partidos muy importante para enfrentar elecciones y ganar. Pero en esencia se trata de una plataforma electoral que ha evitado acompañar a otros sectores de la oposición que consideran que Venezuela requiere de otras modalidades de lucha.

Para la organización, que con sólo un mes de creada ya cuenta con 4,800 miembros, las aspiraciones electorales de los partidos políticos de la oposición en este momento más bien obstaculizan la lucha por la democracia.

“Nicolás Maduro es un dictador que está usurpando el cargo, por tener nacionalidad colombiana y porque fue destituido por la Asamblea Nacional el pasado 9 de enero […] No hay salida electoral a la crisis […] No es tiempo de promover candidaturas ni de aspirar a cargos públicos. El momento requiere de líderes dispuestos a sacrificar sus intereses personales por el bien común”, manifiesta la declaración originaria de la organización.

Presidida por Enrique Aristiguieta Gramcko, el único sobreviviente de la organización clandestina —la Junta Patriótica— que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, GANA actualmente respalda los esfuerzos emprendidos por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática en Venezuela.

La organización también insta a los sectores institucionales de las Fuerzas Armadas a sumarse al movimiento, conscientes de que son fundamentales para recuperar la democracia.

“El castrocomunismo ha intentado destruir nuestras Fuerzas Armadas, corrompiéndolas y acabando con la meritocracia, para convertirlas en un apéndice de la Revolución; pero todavía no ha logrado cabalmente este objetivo”, manifestó la organización en comunicado emitido a principios de marzo.

“Pese al debilitamiento de las Fuerzas Armadas, todavía existe un sector institucional que rechaza la subordinación a Cuba, la destrucción de la economía, el avance del narcotráfico y la imposición de una dictadura”, agregó.

Tomado del El nuevo herald
Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35414

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)