publicidad superior
Visto 167 veces

El ovario poliquístico no causa dolor

***Los síntomas de esta patología pueden despistar sobre lo que realmente ocurre. Se manifiesta con acné, más vello facial y aumento de peso sin motivo.

SALUD/Lo que comúnmente se califica como “ovario poliquístico” correctamente debe ser llamado “ovario multifolicular”, una condición que presentan algunas mujeres y que, al contrario de lo que pudiera pensarse en un primer momento, cumpliendo el tratamiento médico adecuado, no impide la concepción de un hijo.

Es más bien silente, sin algún dolor característico asociado, apenas dando algún indicio de la posibilidad de su presencia con manifestaciones físicas como el acné en el rostro, mayor proporción de vello facial o quizás el aumento de peso injustificado.

 “Se le dice ‘poliquístico’ porque cuando se observan parecen quistes, pero en realidad no lo son, sino muchos folículos, que si se hace una proyección cortical del ovario se ven como ‘huequitos negros’”, describe Elías Felder, médico ginecólogo y obstetra en el Instituto Diagnóstico de San Bernardino.

Para los no entendidos, el folículo es la cavidad donde se desarrolla la célula sexual femenina llamada “óvulo” que, durante el ciclo fértil de la mujer, es liberado para su posible fecundación con el espermatozoide o célula sexual masculina.

Debido a un mal funcionamiento del hipotálamo, en el caso del ovario multifolicular, lo que sucede es que los folículos no maduran y se produce la “anovulación”, es decir, los óvulos no son liberados. Por eso, una de las manifestaciones principales es la ausencia de la menstruación sin estar embarazada, ya que “las pacientes que tienen ovarios multifoliculares no ovulan bien; a veces ovulan y a veces no”, refiere Felder.

Además, hay mayor producción de andrógenos u hormonas sexuales masculinas –testosterona, androsterona y androstenediona–, lo cual conlleva a algunas manifestaciones físicas, como vellos, o tendencia a padecer de enfermedades asociadas a estas hormonas.

El ultrasonido es vital

Antiguamente se creía que una mujer con acné, pasada de peso, o vellos en la cara tenía ovarios poliquísticos, pero los avances científicos han confirmado que las mujeres pueden ser delgadas, no lucir mucho vello ni acné en el rostro y tener la condición de ovarios multifoliculares.

“Hay distintos porcentajes de mujeres que tienen ovarios multifoliculares, unas pueden ser muy flacas y otras con mayor peso”, afirma el especialista.

Por estas variaciones, es necesario que el diagnóstico principal deba hacerse con la utilización de equipos de ultrasonido.

Debido a que hay muchos factores que pueden retrasar el desarrollo de los folículos y provocar el desequilibrio hormonal en el organismo, en primer lugar, el examen de un ginecólogo es esencial para determinar adecuadamente y a tiempo que se trata de un caso de ovario multifolicular.

Explica el profesional que es una condición que puede estar asociada al “síndrome metabólico” presente en algunas mujeres. En este caso se manifiestan diversos factores en la salud como la presencia de colesterol alto, triglicéridos altos, hiperinsulinismo o acné, pero, aclara que “no todas las pacientes que tienen  ‘síndrome metabólico’ registran ovario multifolicular”.

Más en la pubertad

Con más de 40 años de experiencia de consulta, refiere Elías Felder que entre 30 y 35% de sus pacientes ha registrado esta condición. Además explica que en las adolescentes es más común que se presente, incluso es probable en mujeres  de menos de 40 años.

No descarta que en algunos casos se puedan manifestar dolor de vientre, más producto del hecho de que no ovulan, pero no siempre este síntoma es indicativo de un caso como el que analizamos.

Las pastillas como tratamiento

Asegura el también obstetra que en el siglo pasado el tratamiento para el ovario multifolicular decidía la extracción quirúrgica de parte del órgano. Actualmente, dependiendo de lo que manifieste la paciente, se le receta el medicamento específico para eso, o se le refiere directamente a otro especialista quien debe atender directamente la patología que presente.

Es decir, “si se trata de un problema de ovulación se le manda un tratamiento para menstruar, o si es de tiroides, se remite al endocrino, igual si es de acné, se le remite con el dermatólogo”, señala Felder.

En el primer caso, generalmente indica la toma de metformina con clomifeno para inducir la ovulación, además de ácido fólico.

“Pero el tratamiento primordial es con pastillas anticonceptivas”, puntualiza, sin que esto tenga alguna limitante en aquellas mujeres que nunca han tenido una relación sexual.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35561

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)