publicidad superior
Visto 173 veces

Hoy vence el plazo para la selección del Servicio Electoral Obligatorio

CNE 4***El consultor en materia electoral, recalcó que una vez escogido los electores deben prestar servicio en las elecciones regionales. Sin embargo, subrayó que el CNE sigue sin revelar el calendario electoral, bajo una excusa de que partidos políticos deben actualizar su inscripción ante ese organismo comicial.

Caracas/ 30 de marzo para la selección del Servicio Electoral Obligatorio, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), por lo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está en omisión al no hacer la selección de los electores para ser miembros de mesa, de las juntas electorales municipales y regionales.

Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, señaló que la Ley del Poder Electoral en sus artículos 50 y 51  establece que la selección de electores para el Servicio Electoral Obligatorio debe estar por efectuarse todos los años hayan o no elecciones antes de finalizar el primer trimestre. “El Servicio Electoral es un deber constitucional, por el cual las electoras y los electores prestan servicio en funciones electorales durante el período de un año contado a partir del momento en que son seleccionadas.”

Indicó que el proceso de escogencia debe iniciar con la denominada auditoría de los elegibles, obtenida a partir de un corte del Registro Electoral. Explicó que durante esta auditaría llevada a cabo en enero de 2016, los representantes de los partidos recibieron la base de datos de los electores elegibles para prestar el servicio electoral en 24 juntas regionales, dos juntas metropolitanas, 335 juntas municipales, 71 juntas parroquiales y en las 40 mil 920 mesas de votación, lo cual es realizado mediante un sorteo automatizado.

Según la normativa, a partir de este sorteo los electores podrán informarse a través de la página web del órgano electoral si fueron escogidos para prestar el servicio y a partir de ese día, tendrían 10 días continuos para solicitar su excepción en caso de no poder participar en el proceso, apuntó Sánchez.

El consultor en materia electoral, recalcó que una vez escogido los electores deben prestar servicio en las elecciones regionales. Sin embargo, subrayó que el CNE sigue sin revelar el calendario electoral, bajo una excusa de que partidos políticos deben actualizar su inscripción ante ese organismo comicial.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35557

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)