publicidad superior
Visto 173 veces

Fiscal denunció “ruptura del orden constitucional” tras sentencias del TSJ

Luisa Ortega Díaz denunció "ruptura del orden constitucional" tras sentencias del TSJ.

Luisa Ortega Díaz denunció “ del ” tras sentencias del TSJ.

Caracas/Como un “deber histórico e ineludible” la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó este viernes su opinión ante las recientes sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de la Asamblea Nacional (AN).

“En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en la Constitución, lo que constituye una ruptura del orden constitucional” afirmó Ortega Díaz, quien sorprendió al país al asegurar que se siente “preocupada” ante el fallo de la Sala Constitucional.

Ortega Díaz, como máxima representante del Ministerio Público (MP), instó a la reflexión para que se retomen los caminos democráticos, respetando lo que se encuentra establecido en la Carta Magna,  y de esta manera “garantizar la paz y superar los obstáculos que impiden brindar la calidad de vida que reclama la población”.

Previamente, la fiscal había hecho un preámbulo rechazando cualquier “injerencia extranjera” en los asuntos internos de Venezuela e invocó el artículo uno de la Constitución.

“Yo estoy en contra de cualquier injerencia y de cualquier hecho que atente contra la autodeterminación de Venezuela”, sentenció Ortega Díaz.

Gestión del MP 2016

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, presentó el balance de la gestión del MP durante el año 2016.

Informó que durante el año pasado el MP detectó una alta incidencia de homicidios intencionales que se reflejan en una tasa de 70,1% por cada 100 mil habitantes, precisando que esta cifra se traduce en 21 mil 752 homicidios intencionales o dolosos. “Este indicador nos llama a unificarnos y a mantener como meta la reducción de la criminalidad”, acotó.

Destacó que en el número de homicidios se registró que 12 mil 069 víctimas son jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 30 años, lo que consideró un “trágico saldo” que atenta en contra de la generación de relevo.

Ortega Díaz indicó que por estos homicidios el MP imputó a 13 mil 334 personas y acusó a 5.796. Al mismo tiempo, señaló que también por estos casos se presentaron 3.350 órdenes de aprensión de las cuales se ejecutaron 2.121.

La fiscal recalcó que 86,6% de las muertes han sido causadas por armas de fuego, lo que demuestra  que es “imperativo” el desarmen de la población civil para lograr la reducción de la criminalidad y lograr la construcción de la cultura de paz.

Con respecto a los delitos cometidos en contra de los derechos humanos, el MP imputó a 2.441 funcionarios y acusó a 635 de los cuales 266 ya están condenados. Entre los delitos destacan homicidios, tortura, maltrato cruel, violación de domicilio y privación legitima de libertad.

En el marco de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), Ortega Díaz afirmó que perdieron la vida 241 personas y por ello el MP imputó a 80 funcionarios pertenecientes a distintos cuerpos de seguridad y acusó a 17.

La fiscal manifestó que otros de los delitos que poseen alto impacto son la extorsión y el secuestro, precisando que por estas acciones el MP imputó a 44 mil 430 personas y acusó a 2.590.

Mientras que por delitos relacionados con drogas se imputaron a 19.261 personas y se acusó a 10.521.

Igualmente, comentó que en materia de atención a niñas, niños y adolescentes resultaron imputadas más de 9.000 personas y 4.286 fueron acusadas.

Por otra parte, Ortega Díaz aseguró que durante el año pasado aumentaron los delitos económicos, financieros y de legitimación de capitales, por lo que el MP imputó a 3.165 personas y acusó a 2.167.

Finalmente, la fiscal indicó que el balance de gestión del MP va a ser colocado durante este viernes en la página web de la institución.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35647

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)