publicidad superior
Visto 213 veces

El TSJ no tiene conflictos con ningún poder del Estado

  NUEVAS TSJ 6

Caracas/El Poder Judicial no tiene conflictos con ningún otro poder del Estado, es el árbitro del país, en consecuencia siempre hará respetar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes. Así lo afirmó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, durante un conversatorio que sostuvo con el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

En la reunión efectuada en la sede del TSJ, el Magistrado-Presidente destacó que en atención al exhorto efectuado por el Consejo de Defensa de la Nación han procedido a revisar las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Alto Juzgado mediante recursos. Al respecto, afirmó que las decisiones emanadas del Máximo Tribunal  no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo ha disuelto o anulado, y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa, con las limitaciones que establece el texto constitucional.NUEVAS TSJ 1

Asimismo indicó, en compañía de la Junta Directiva del Máximo Juzgado, que “es sólo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo, de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al Estado de Derecho”.

Agregó que el sistema de gobierno venezolano está conformado por cinco Poderes Públicos nacionales que funcionan de manera autónoma, y los conflictos que pudieren existir se resuelven atendiendo al ordenamiento constitucional, sin embargo, “el Poder Judicial no demostrará pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales, que hoy se alzan con una vocería tendenciosa y desconocedora de la soberanía”.NUEVAS TSJ 5

En este sentido, el magistrado Maikel Moreno ratificó la disposición al diálogo nacional y la resolución de controversias entre las distintas ramas del Poder Público conforme a lo previsto en la Carta Magna, garantizando así la defensa y soberanía del país.

Durante su reunión con el cuerpo diplomático que hace vida en la nación, el Presidente del TSJ los invitó a  que se conviertan en multiplicadores de lo que se está viviendo en Venezuela y les aseguró que existe separación de poderes, que se respeta y se garantiza el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las leyes.NUEVAS TSJ 3

“Nosotros dirimimos cualquier diferencia entre poderes y no estamos ni a favor ni en contra de ninguno, y jamás estaremos en controversia. Garantizamos la constitucionalidad y velamos porque se cumpla el estado democrático del país. No necesitamos factores extranjeros para dirimir las diferencias de los venezolanos. Contamos con instituciones democráticamente constituidas capaces de solucionar las diferencias que se produzcan en la nación”, destacó el Presidente del Alto Juzgado.

Durante el desarrollo de la actividad, acompañaron al Presidente del Alto Tribunal, la primera vicepresidenta del Máximo Juzgado, magistrada Indira Alfonzo Izaguirre; el segundo vicepresidente, magistrado Juan José Mendoza Jover; la presidenta de la Sala Político Administrativa, María Carolina Ameliach; el presidente de la Sala de Casación Civil,  magistrado Yván Darío Bastardo Flores y el vicepresidente de la Sala de Casación Social, magistrado Jesús Manuel Jiménez Alfonzo.

                                  TSJ PRUEBA

                                              JUNTA DIRECTIVA

El Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en Junta Directiva, actuando en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica que lo rige, emite el presente comunicado a la opinión pública nacional e internacional:

El Tribunal Supremo de Justicia, apegado al principio constitucional de colaboración de las ramas del Poder Público en la realización de los fines del Estado, atiende el exhorto efectuado por el Consejo de Defensa de la Nación.

El Poder Judicial, en ejercicio de la función de la administración de justicia, que constituye potestad de emanación popular, garantiza la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales, cumpliendo irreductiblemente con los mandatos previstos en los artículos 335 y 336 constitucional, que le atribuyen la facultad de ser el máximo y último interprete de la Constitución, correspondiéndole, entre otras atribuciones, resolver conflictos entre las distintas ramas del Poder Público y declarar la inconstitucionalidad de la omisión del poder legislativo municipal, estadal o nacional, para garantizar el funcionamiento del Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia en su actuación jurisdiccional ha garantizado el Estado constitucional de derecho y el cumplimiento de los mandatos dados por la Carta Magna, y con ello contribuye a lograr el equilibrio entre las ramas del Poder Público, garantizando la gobernabilidad, el ejercicio de la soberanía nacional y la estabilidad democrática.

Las decisiones dictadas en resguardo del orden constitucional implican la adopción de medidas destinadas a garantizar el funcionamiento eficaz de la institucionalidad democrática del Estado venezolano y la protección del Pueblo Soberano, lo cual no puede verse afectado o alterado en ningún caso.

Las decisiones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia no han despojado al Parlamento de sus funciones, así como tampoco lo ha disuelto o anulado, y reconoce la inmunidad parlamentaria como una garantía de la función legislativa, con las limitaciones que establece el texto constitucional. Es sólo responsabilidad del órgano legislativo reasumir el válido ejercicio, legal y legítimo, de sus competencias constitucionales, al acatar las decisiones del Poder Judicial y someterse al Estado de Derecho.

El sistema de gobierno venezolano está conformado por cinco Poderes Públicos nacionales que funcionan de manera autónoma, y los conflictos que pudieren existir se resuelven atendiendo al ordenamiento constitucional, sin embargo, el Poder Judicial no demostrará pasividad ante los ataques de los cuales pudiéramos ser objeto por parte de factores nacionales e internacionales, que hoy se alzan con una vocería tendenciosa y desconocedora de la soberanía.

El Tribunal Supremo de Justicia en consideración al exhorto efectuado por el Consejo de Defensa de la Nación ha procedido a revisar las decisiones 155 y 156, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano, y en tal sentido, hoy son públicas y notorias sendas sentencias aclaratorias que permiten sumar en lo didáctico y expresar cabalmente el espíritu democrático constitucional que sirve de fundamento a las decisiones de este Máximo Tribunal.

Desde el Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela en correspondencia con nuestro talante, ratificamos la disposición al diálogo nacional y la resolución de controversias entre las distintas ramas del Poder Público conforme a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando la defensa de la Nación y la Constitución que el Pueblo Venezolano se dio para transitar el rumbo que irrevocablemente le corresponde en la Historia: ser soberana, libre e independiente.


El  Presidente,

MAIKEL JOSÉ MORENO PÉREZ


La Primera Vicepresidenta                     El Segundo Vicepresidente,

INDIRA MAIRA ALFONZO IZAGUIRRE                       JUAN JOSÉ MENDOZA JOVER
LOS DIRECTORES,
MARÍA CAROLINA AMELIACH VILLAROEL
YVÁN DARÍO BASTARDO FLORES
JESÚS MANUEL JIMÉNEZ ALFONZO

 



 

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35694

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)