publicidad superior
Visto 23 veces

Rafael Narváez: Estado de excepción no puede contrariar garantías constitucionales y ejecutar detenciones arbitrarias

Narváez explicó que se han multiplicado en los últimos años la situación de niños de la calle.

Caracas.(PS) / Rafael Narváez, abogado y coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, denunció que el incremento desmedido por parte de los organismos de seguridad del hacia la población que sale a marchar se basa en el perpetuo en el que el presidente Maduro mantiene al país. “Tanto Maduro y su gobierno olvidan que el estado no puede contrariar las garantías constitucionales y ejecutar como les dé la gana las detenciones arbitrarias”.

Deploró que el componente militar haya convertido a la ciudad de Caracas en un “campo de batalla” al aplicar la represión a la población, “sin piedad, sin límite y de forma desmedida” cuando su principal función es el resguardo del contenido de la Constitución. “Hemos visto en el área Metropolitana de Caracas tanquetas de alta tecnología junto a barricadas y muros para contener manifestaciones pacíficas por funcionarios movidos por el odio y el resentimiento entre las filas de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, quienes combaten las ideas con las balas y las detenciones arbitrarias”.

Explicó que los 30 detenidos “sin delito” solo en Caracas de este 6 de abril, es algo prohibido de forma expresa con la Constitución. “Hay dos figuras para la detención, la flagrancia y la orden judicial, de las que la fuerza represiva militar se ríe y no les hace caso”.

Subrayó el jurista, que el empleo de sustancias tóxicas como el gas lacrimógeno además de gas pimienta, violentan los derechos civiles y políticos de los venezolanos y los estándares internacionales en materia de pactos y convenios que el Estado venezolano ha suscrito y que es de “obligatorio cumplimiento por encima de nuestra Carta Magna, por ser pactos supraconstitucionales”. 

Condenó la muerte de un joven en el sector de Carrizal, en el estado Miranda así como también el allanamiento a los espacios de la Universidad de Carabobo, donde la Guardia Nacional Bolivariana penetró el recinto de la Facultad de ingeniería dejando por lo menos 15 heridos. “¿Hacia dónde va esta represión desmedida?”.

Recordó que un grupo de juristas denunció en su oportunidad ante el Tribunal Supremo de Justicia que esta situación de incremento en violencia por parte de los órganos de seguridad de Estado vendría luego de la Resolución del Ministerio de la defensa 00810 que en su artículo 22 le da la potestad a las Fuerzas Armadas de usar armas y represión mortal. “Cuando fuimos al TSJ, varios exparlamentarios y representantes de diversas ONG’s alertamos que esta resolución administrativa criminal no podía estar por encima del artículo 68 de la Constitución, algo que fue totalmente ignorado por los magistrados de la Sala Política Administrativa”.

Defensor “militar”

Rafael Narváez rechazó la posición asumida por el Defensor del pueblo, Tarek William Saab, con respecto a las protestas de los últimos días en el país luego de que los magistrados de la Sala constitucional emitieran las sentencias 155 y 156 que dejaba sin funciones a la Asamblea Nacional. “Este señor sabe como abogado y activista de Derechos Humanos, que esas sentencias con son un golpe de estado continuado hacia la soberanía popular al contrariar las garantías y la soberanía del voto”.

“Tarek William Saab, eres cómplice de lo que ocurre por lo que te emplazo a que pases por Fuerte Tiuna a buscar tu uniforme y te asimiles a las Fuerzas Armadas para que dirijas en persona desde una tanqueta, la represión contra el pueblo venezolano”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

@juanjoseojeda

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=35980

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | DISEÑO Y MANEJO POR: EDUARDO L. CARVALLO W. (ELCW26@GMAIL.COM)