publicidad superior
Visto 92 veces

En Guarico la quema de Judas: Costumbre de justicia popular que cierra la Semana Santa

JUDAS

San Juan de los Morros/La representa una de las tradiciones más antiguas de Venezuela de corte religioso, pero que también guarda su origen en Cumaná, en el año 1499 con la primera quema de Judas que se realizó en el país, que tuvo como protagonista a Américo Vespusio quien engañó a los indios de la época.

Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común quemar a Judas el Domingo de Resurrección.

En casi todo el territorio venezolano, distintas comunidades participan en la tradición; las que resultan más famosas son las realizadas en Caracas, diversos estados orientales y llaneros en Lara, Cojedes y Aragua.

En Latinoamérica y Estados Unidos el Judas ha sido representado por personalidades como los presidentes Barack Obama, Donald Trump, Bladimir Putin, Rafael Correa, Evo Morales; así como con personajes como Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, entre otros.

ESTADO GUARICO

En la capital del estado Guarico San Juan de los Morros es un hecho común en casi todos los supermercados y encontrarse con la falta de comida y de envases vacíos de productos que alguna vez se encontraban fácilmente en los distintos estantes de los comercios vemos como en farmacias escasean las medicinas y en los establecimientos se observan  como escasean lo que era tradicional como las bolsas de harina y alimentos que hoy en día “brillan por su ausencia” acompañados por un cuerpo de trapo y un rostro bastante conocido es lo que se empieza a vislumbrar para la tradicional quema de Judas que se efectuará este domingo de resurrección.

Cajas de CLAP, ropas viejas y sucias y el rostro del presidente Nicolas Maduro y Diosdado Cabello, son los primeros que se empiezan a vislumbrar en las principales avenidas de Barquisimeto.

La quema de Judas, es bastante popular en el estado desde hace muchísimos años, ya que los larenses y según las palabras de los propios creadores de estos muñecos “poseemos un ingenio y una particularidad muy original a la hora de crearlos”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=36293

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | DISEÑO Y MANEJO POR: EDUARDO L. CARVALLO W. (ELCW26@GMAIL.COM)