publicidad superior
Visto 296 veces

CNE reinicia hoy renovación de partidos políticos

FACHADA CNE

***Los únicos partidos legitimados y exceptuados de renovar nóminas son la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Puente, IPP y Upp89.

Caracas/El Consejo Nacional Electoral () hoy el proceso de renovación de partidos políticos con la jornada de recolección de manifestaciones de voluntad con el grupo número 6 en el cual están convocados a participar Piensa en Democracia (Piedra), Juventud Unida en Acción Nacional con Bimba (Juan Bimba), Unión Republicana Democrática (URD), Opinión Nacional (Opina), Electores Libres (EL), Organizados para Gobernar Gente Nueva (OPG).

El Poder Electoral suspendió el proceso durante asueto de Semana Santa a solicitud de varias toldas, lo que implicó reformular el cronograma, el cual reinicia este 22 y 23 de abril, según notificó Tania D’Amelio, rectora principal del CNE a través en su cuenta en Twitter. 

“CNE reinicia proceso de renovación de partidos políticos este 22 y 23 de abril con el grupo 6 de organizaciones con fines políticos (OFP)”, escribió en su red social.

La rectora también informó por medio de la red social que con este grupo alcanzarían los 36 partidos que participan en el proceso de renovación y recordó que todas las fracciones tienen derecho a tener testigos acreditados en los puntos de recolección de huellas y centros de datos del órgano electoral.

D’Amelio comunicó que el proceso culmina el 19 de julio con las decisiones del ente comicial con respecto a la relegitimación de las organizaciones que logren alcanzar la validación completando el 0.5 por ciento en al menos 12 estados y la cancelación de los que no logren la meta. 

Los únicos partidos legitimados y exceptuados de renovar nóminas son la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Puente, IPP y Upp89. 

El CNE realiza la renovación de organizaciones con fines políticos con base en la Ley y sentencias 01, 415 y 878 del 2016 de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

GPP a la espera del TSJ

Las cinco semanas restantes de las jornadas de recolección de manifestaciones de voluntad están convocados a participar los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP), de los cuales 18 toldas minoritarias, como Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Partido Patria para Todos (PPT) acudieron en febrero y marzo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con distintos recursos en los cuales solicitaron la suspensión del proceso, otros alegaron que era extemporáneo aplicar la Ley de Partidos y que fuera anulada, mientras que algunos pidieron diferenciarse de la MUD facilitando las condiciones para participar en la recolección de firmas, alegando que sí postularon candidatos en las dos últimas elecciones celebradas en el país. El GPP está a la espera de un pronunciamiento del máximo órgano judicial con respecto a estos recursos.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=36652

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)