publicidad superior
Visto 165 veces

Llamado a elecciones, una válvula de escape

ELECCIONES CNE

Especial/El cerco para la convocatoria a las de gobernadores del país cada vez es más estrecho. La gente en multitudes en la calle, la comunidad internacional, el liderazgo opositor y hasta los voceros más moderados del chavismo coinciden: el a elecciones puede significar una válvula de escape a la creciente conflictividad política, atizada por el deterioro de la economía nacional.

Mientras, los rectores del Consejo Nacional Electoral mantienen un hermetismo casi sepulcral sobre el tema. 125 días tienen vencidos los períodos de gobernadores del país, sus elecciones debieron ser en diciembre pasado.

A falta del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, paralizado por la justicia por un supuesto fraude en la recogida de firmas, el mismo Poder Electoral prometió, en noviembre pasado, los comicios para el primer semestre de este año, pero de momento nada.

En ese contexto, el “leit motiv” de las movilizaciones de calle de los últimos días, alentadas desde la oposición, pasa por un calendario electoral que avivará un frente de confrontación en la oposición: la escogencia de candidatos unitarios que, sin necesidad de bombas lacrimógenas, dejará heridas a lo interno de la MUD. 

Pero más allá de disputas intestinas está el interés nacional. En este sentido, interviene el dirigente opositor Hiram Gaviria: “La solución tiene que ser un acuerdo nacional, de hecho, las elecciones deben ser consecuencia de un acuerdo de gobernabilidad que incluye el acceso de alimentos, confrontar la inflación, mejorar la seguridad de las persones y en lo político: respeto a los poderes públicos, a la alternancia democrática y a las libertades”.

En el chavismo, la seña hace tres semanas era un no rotundo a comicios, ahora empiezan a asomarse matices. “Quiero que nos preparemos para una victoria electoral. Yo quiero ir a elecciones pronto”, dijo el presidente Nicolás Maduro en su acto de masas del 19 de abril, repitiendo su posición de hace quince días cuando también asomó la tesis electoral.

“No aspiremos que cada elección nos vaya a resolver el conflicto político, nos permite administrarlo”, cree Héctor Rodríguez, dirigente del alto mando político Psuv, para quien un llamado a elecciones no va a resolver la crisis.

En un programa de televisión agregaba ayer que “los comicios se van a realizar cuando el CNE lo indique si el CNE llama a elección, ¿con qué partidos va a ir la oposición?, no vamos a hacer una elección solo con los chavistas ¿no?”.

En el otro extremo del polarizado país, Gaviria espeta: “Dentro del chavismo el grupo dominante es el radical, que piensa que al romperse la cuerda se podrán mantener en el poder por el uso de las armas, pero deben tener claro que la alternabilidad democrática no es el fin de su proyecto político”.

Desde Washington, el vocero internacional de la oposición de más alto nivel, Luis Almagro, por primera vez en meses, quizás años, se alineó con Maduro. “Tomamos las palabras que dijo el presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro, este viernes, elecciones generales lo antes posible. Ese es el camino para un Gobierno legítimo en Venezuela, ese es el camino para la salida institucional de Venezuela y esa es la forma en la que se resuelven las situaciones de crisis”.

Al interior del chavismo, el diálogo es la bandera, el economista Rodrigo Cabezas es partidario de él, pero lo vincula con la salida electoral. “Debemos imponerle el diálogo a los extremistas, a los antidemocráticos, a los golpistas, a los fabuladores de la utilización de la fuerza, la violencia y la muerte para resolver las diferencias.

En ese contexto, es ya ineludible y constitucional convocar las diferidas elecciones de Gobernación y Consejos Legislativos, así como fijar la fecha de las Alcaldías y consejos municipales”.
El economista advierte que “la crisis política es una derivación de la caída de la economía”.

Los gobernadores son parte de la válvula de escape. Francisco Arias Cárdenas, del Zulia, se muestra partidario del llamado a elecciones: “Comparto el anhelo del Presidente para que se dé el calendario electoral y podamos discutir qué van a hacer mejor que nosotros, porque parece que tuvieran una competencia los precandidatos de oposición a ver quién rompe más, parece que el que más destruye es el más querido. Siento que la oposición debe ser propositiva, los que quieran gobernar este estado deben estar a la altura de lo que significa la región”.

Más allá de cálculos políticos, la pelota está en el campo del CNE. Rectoras y rector mantienen silencio, mientras el país que ha asistido a 17 elecciones en 20 años aguarda por la fecha que, todos aseguran, le bajará dos al crispado país.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=36654

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)