publicidad superior
Visto 206 veces

Panaderos esperan incremento de importaciones para abastecimiento

panaderia

***Para la reactivación del sector molinero se requiere una importación de trigo mensual entre 150 y 180 mil toneladas de trigo de los cuales “120 mil son del tipo panadero, esto es equivalente a cuatro barcos de 30 mil toneladas” en tanto que en marzo llegaron al país dos buques y en lo que va de abril uno más indicaron fuentes del sector panadero.

Especial/Fuentes panaderas explican que “la insuficiencia de materia prima ha generado el descenso en la producción del pan mientras que las molineras han tenido 30 días de parada, de los primeros 100 días del año que han transcurrido”.

En este sentido desde el sector informan que “las paradas están durando 10 días al mes, en promedio, lo que afecta a las 15 empresas molineras que están en el territorio nacional y a las más de tres mil distribuidoras de trigo, tanto mayoristas como minoristas que no pueden despachar la mercancía”, se precisa.

En el sector se destaca que hay un incremento en el consumo de pan; a finales del año 2014 el promedio de consumo anual de pan de trigo, era de 23 Kg/mes por persona, para finales de 2016, subió a 32 kg/mes, esto representa un incremento de 37% en la adquisición de este alimento.

Ingreso de materia prima

Según las cifras oficiales dadas a conocer por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) a través de una nota de prensa, entre enero y abril de 2017 han llegado a las terminales portuarias, un total de 320 mil 465 toneladas métricas de trigo (de varios tipos), en promedio serían un total de 80 mil 116 toneladas al mes, es decir 99 mil 884 toneladas menos de las requeridas por la industria mensualmente, para la regularización de la producción tanto de pan como de galletas, pastas, harina para mezclas, repostería, pastelería y más.

Del mismo modo indican desde la estatal portuaria que de octubre a diciembre de 2016 ingresaron a los puertos venezolanos, un total de 174 mil 712 toneladas métricas de trigo.

En el primer trimestre del año, el Ejecutivo activó, a través del Sundde, el plan 700 cuyo objetivo es el de supervisar la distribución del trigo, producción y prestación de servicio de las panaderías.

El Superintendente del Sundde, William Contreras en ese momento, indicó que se habían reunido con los del Distrito Capital para revisar la distribución de la materia prima , así como los inventarios y agregó que las panaderías artesanales cubrían el 30% de la demanda. Se espera que la situación comience a mejorar, al aumentarse la oferta de harina.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=36695

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)