publicidad superior
Visto 56 veces

Venezuela debe cumplir reglas de la OEA durante proceso de retiro

OEA// A pesar de iniciar el procedimiento, establecido en el artículo 143 de la Carta de la OEA, el gobierno venezolano deberá regirse por las reglas y tratados de la organización hasta que se cumplan los 24 meses. Esto implica que todas las reuniones y debates que se efectúen en relación a la crisis venezolana para los próximos meses aún tienen vigencia por dos años.

La internacionalista Elsa Cardozo explicó que tramitar la salida no impide la participación de la representación venezolana en las sesiones e incluso tienen derecho a voto. Sin embargo, recordó que la canciller aseguró que no participarán.

“En la historia no hay ningún país que haya realizado la denuncia a la carta y  emprendido este proceso de retiro. En las otras ocasiones lo que ha ocurrido son suspensiones a ciertos países como ocurrió con el gobierno de Cuba. A este último se le devolvió el derecho a participar, pero no quiso volver”, explicó Cardozo.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 por su relación con el bloque chino-soviético en la Guerra Fría. En 2009 se le devolvió la posibilidad de incorporarse a plenitud, pero el entonces presidente Fidel Castro lo rechazó.

La internacionalista considera que tanto una suspensión como un retiro son perjudiciales para el país, pero el segundo de estos escenarios implica una salida definitiva a diferencia de la suspensión.

“El obstáculo que esto plantea es que el gobierno venezolano rompe estos canales de comunicación con la OEA y las gestiones diplomáticas que se puedan organizar de allí en adelante”, acotó Cardozo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37096

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)