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Rumbo Sur

  BOTELLO 2

EL PUENTE sobre el Orinoco en Caicara-Cabruta marcha a media máquina. A paso de sistecueros. Se necesita un empujoncito porque está bastante adelantado y es de mucho beneficio para las comunidades de Guárico y Bolívar, así como del centro del país. Hay obreros y técnicos trabajando en el proyecto original.

   EL VAPOR Masparro, que naufragó en el Apure en 1914 fue exhumado de las aguas y hoy está restaurado con los restos que se hallaron y en junio posiblemente sea inaugurado en el Museo del Llano en Barinas. Estuvo vinculado a la vida revolucionaria del general Maisanta. Todo el trabajo lo hizo Pdvsa-La Estancia con Pdvsa Boyacá, de Guasdualito y Barinas. La expedición que naufragó era comandada por el turmereño coronel Ramón Garrido hijo, quien pereció bajo el barco, aplastado, junto con 28 compañeros más entre militares y civiles. Lo curioso es que debajo del barco encontraron cabezas de caimán y de baba.

  QUÉ MALA la vía hacia Taguay. Puros huecos. Además, desde hace diez meses no les llega el agua continua y con el calor que hace por esos lados del municipio Urdaneta; les están suministrando agua del río Taguay, del mismo sitio donde se bañan los habitantes del pueblo y los turistas porque es un balneario. Perforaron un pozo y no lo han analizado a ver si es sano.

   EN IGUALES circunstancias está la carretera de Chaguaramas a Las Mercedes y Cabruta. Tiene tiempo así y no la acondicionan. Los camiones y gandolas que trabajan en el puente contribuyen al mal estado perjudicando el tránsito hacia esa importante zona llanera. No es la primera vez en las diversas etapas de esta columna que traemos la inservible carretera.

 HACE CINCUENTA AÑOS adquirimos de la Editorial Sudamericana el libro de reciente aparición en ese año 1967 “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez. Fue una nueva manera de hacer literatura, el llamado “realismo mágico” en la plenitud del boom latinoamericano del que se quejó en un libro el intelectual carabobeño Luis Augusto Núñez, que sabía de esas cosas. Criticó a los componentes del boom amargamente con conocimiento de causa. Se recuerda que al editor español Carlos Barral no le gustó el libro y lo rechazó. Después se arrepintió. Lo publicó en edición humilde y portada bien fea la Editorial Sudamericana. Es el libro más vendido después de la Biblia y Don Quijote.

HAY QUE DAR un curso de geografía de Venezuela a los integrantes del Centro Nacional de Historia en Caracas. Están publicando en el Correo del Orinoco una hoja con la trayectoria del general Ezequiel Zamora en el año de su supuesto bicentenario y traen cada error por desconocimiento. En la penúltima hoja colocan al sitio de Guacamaya en el estado Guárico y no en Aragua, en el municipio Zamora que es donde se encuentra, camino entre Magdaleno y el valle de Tacasuruma (hoy Belén) que eran los correderos del General del pueblo soberano; también ubican mal al sitio de La Culebra, donde hoy se emplaza la población de Palo Negro y obtuvo una rotunda victoria el general Zamora.

  SUFREN LOS VILLACURANOS con Digitel. Todos los días se cae la señal y medio mundo queda incomunicado. Llueven las críticas a esa empresa por lo ineficiente.

   LAS CALLES de la Misión de Abajo y las de Guamachito son puras troneras. Se quejan sus habitantes. Ya el transporte no quiere ir por esos lados de la zona calaboceña porque sufren en demasía los cauchos, las puntas de eje y demás componentes.

Oldman Botello     

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