publicidad superior
Visto 133 veces

Niños con Síndrome de Down pueden ser autosuficientes

Niños con Síndrome de Down pueden ser autosuficientes

Niños pueden ser auto-suficientes. 

***Es importante que su formación comience en el hogar.

Especial/Escuchar la frase “su hijo tendrá Síndrome de Down” puede ser una noticia difícil de asimilar para toda la familia. Sin embargo, no tiene porqué ser motivo de alarma.

Todos los niños con esta condición tienen un potencial que los padres deben saber desarrollar desde el nacimiento.

Ser tratados como una persona normal es lo primero a tener en cuenta. Esto incluye incorporarlos en actividades aptas para todo tipo de niño.

“La normalización y la inclusión son conceptos que los padres deben manejar”, explica Susana Padrón de Grasso, presidenta de la Asociación Venezolana para el síndrome de Down (Avesid).

Asegura que factores externos como la socialización influyen de manera considerable en el comportamiento de los infantes con Down. Así mismo, el entorno familiar también tiene un papel preponderante en su desarrollo físico e intelectual.

Así como cualquier niño, para tener un buen desempeño en el ámbito educativo y laboral, es primordial que la formación comience desde el hogar donde se le debe inculcar deberes y derechos.

“No deben ser el centro de atención. La sobreprotección y la lástima no los ayudará a ser independientes. Además, la familia no debe reírse cuando el menor tenga una conducta inapropiada” asevera.

Los primeros meses son claves para el desarrollo físico e intelectual del niño que tiene esta condición. De Grasso asegura que no hay que esperar a que comience a balbucear para llevarlo a terapia de lenguaje. La misma, abarca métodos que los cuidadores deben poner en práctica para ayudarlo a desenvolverse.

Deben llevarlo desde que son bebés. En este tipo de terapia se les ofrece a los representantes consejos como el tipo de chupón que deben usar o cómo alimentarlos, indica.

Así mismo, es importante que practiquen algún deporte.

“Los ejercicios son importantes. Por lo general las actividades diseñadas para ellos requieren que pasen mucho tiempo sentados y aumentan de peso sino realizan ninguna actividad física”, añade de Grasso.

Por otra parte, la especialista subraya que el trato hacia los infantes con Down y las actividades deben ser acorde a la edad. A un adolescente no se le puede tratar de la misma manera que a un niño menor de cinco años.

En el mismo orden de ideas, si al llegar a la adolescencia presenta una conducta inapropiada, es fundamental que tanto la familia como el adolescente acudan a un programa de modificación de conducta.

“Se evalúa al joven y a su entorno. Poco a poco se le va incorporando en actividades que lo ayuden a desenvolverse”, indica la especialista.

Cardiopatías más comunes

Por su parte, el cardiólogo pediatra Guillermo Villoria agrega que aproximadamente entre el 40 y el 60% de los niños con Síndrome de Down padecen cardiopatías congénitas, primera causa de muerte en niños menores de dos años.

El defecto del canal atrioventricular es una de las cardiopatías más comunes, sin embargo, en los primeros meses de vida puede pasar desapercibida pues se manifiesta con pocos síntomas. El ductus arterioso también es común en los niños con Down. Por este motivo, es vital que al nacer, un cardiólogo pediatra evalúe al bebé.

El 30% de niños con síndrome de Down padece autismo

Villoria explica que incluso a las 21 semanas de embarazo se puede detectar cualquier cardiopatía congénita a través del eco o métodos de laboratorio.

“Las cardiopatías hacen que la vida del niño con Down sea más compleja de llevar. Es importante que el tratamiento sea multidisciplinario con un pediatra, un especialista en cardiopatías congénitas y un cardiólogo”, resalta Villoria.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=37663

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)