publicidad superior
Visto 222 veces

El Oficialismo Guariqueño Siempre ha Sido Minoría

JESUS LAREZ

La historia electoral reciente del estado Guárico se ha descrito a medias. Muchos creen que el es mayoría aplastante, cosa que no es verdad, lo cual vamos a demostrar con los datos oficiales publicados por el CNE.

En el 2010 las elecciones a Gobernador las ganó el candidato del PSUV con un 77,08% del sufragio de los participantes, mientras que el candidato del sector opositor obtuvo un 22,23%. Si nos dejamos impresionar por estas cifras de seguro cualquier incauto pensaría que efectivamente más de la mitad de los votantes del estado son pro-oficialistas. Sin embargo, si lo analizamos desde otra óptica podemos percatarnos que no es así.

La realidad de esa elección fue la siguiente: el candidato del PSUV ganó con el 33,15% de los inscritos en el registro electoral y hubo una abstención del 56,01%. Como se aprecia, más del 62% de los electores no votaron a favor del candidato ganador.

En el 2012, el actual gobernador (periodo vencido) ganó con el 74,70% de los participantes y el candidato de la oposición obtuvo un 25,24%. Nuevamente estas cifras reflejan una realidad engañosa. En dicho proceso la abstención fue del 58,86% y el ganador alcanzó sólo un 29,49% de aceptación de los inscritos en el registro electoral. Por tanto, más del 70% de los electores esperados no votaron por él.

Para las elecciones municipales del 2013, en todo el estado, el sector oficialista obtuvo un 26,81% de aceptación con respecto al total de inscritos en los respectivos registros electorales municipales. Para el 2015, elecciones a Diputados a la Asamblea Nacional, el PSUV logró un 33,21% de votos del total de inscritos en el estado.

Como podemos inferir, durante los últimos procesos electorales, sólo un 30% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral han decidido la suerte del Guárico, nunca el sector oficialista ha mayoría absoluta en nuestra región, son . La indiferencia, negligencia y escepticismo de muchos coterráneos ha impedido el progreso y una mejor calidad de vida de todos los guariqueños. La participación masiva será la palanca que impulsará la transformación necesaria de nuestro estado. El futuro depende de cada uno de nosotros, no seamos indolentes. ¡Si se puede!

Jesús Lárez

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=38036

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)