publicidad superior
Visto 226 veces

Elias Zurita: “La ferocidad del llanero en defensa de la Patria debe estar presente en todos los venezolanos”

Poder Legislativo de Guárico entregó la Orden Ernesto Luis Rodríguez al orador invitado, el historiador y alcalde de Las Mercedes del Llano, Elías Zurita.

Poder Legislativo Guárico entregó Orden Ernesto Luis Rodríguez al orador invitado, el historiador y alcalde Las Mercedes Llano, Elías Zurita.

***Aseguró Elías Zurita la celebración del Día de la Llaneridad.

Prensa @clebguarico /Al son del arpa, cuatro y maracas, acompañados por voces de jóvenes copleros y bailadores de una tonada que identifica a los estados Apure, Cojedes, Barinas, Portuguesa y Guárico, fue celebrado el Día de la Llaneridad como parte de las iniciativas que viene realizando la presidenta del Poder Legislativo regional, legisladora Migdalia Hurtado para enaltecer un sentir que en esta entidad ya muestra avances al contar con el Decreto 145 del Despacho del gobernador Ramón Rodríguez Chacín. El mismo fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 20 de junio del 2016, en el cual se establece el 30 de Abril, como fecha para celebrar todo lo que encierra está mágica tierra de héroes e heroínas, de personajes de pueblos, de mitos y leyendas, de tierras 100% productivas.

El historiador y alcalde del municipio Las Mercedes del Llano, Elías Zurita fue el orador invitado a la sesión en conjunto del parlamento regional y del Concejo Municipal de Roscio Nieves, recordó que la fecha se enmarca en el lapso natural contemplado en los meses de abril y mayo, cuando llegan las lluvias a las tierras llanas, marcando el reverdecer en la región y las faenas propias de estas tierras.  ¿Por qué el Día de la Llaneridad? preguntó el dirigente socialista, para explicar que la Llaneridad, por encima de otras regiones del país, tiene una mayor fuerza representativa, argumentando que fue gracias al papel transcendental que jugaron los llaneros en la gesta independentista, que ahora el sentir de los llanos identifica con sus tonadas, ropas y costumbres a toda Venezuela.

Sesión Especial Consejo Legislativo de Guárico y Cámara Municipal de Roscio Nieves con motivo de haberse celebrado el Día de la Llaneridad.

Sesión Especial Consejo Legislativo de Guárico y Cámara Municipal de Roscio Nieves con motivo de haberse celebrado el Día de la Llaneridad.

Zurita también explicó que la Llaneridad está formada con la mezcla de blancos, negros e indios, acotando que para la esencia del llaneros, también  jugaron un destacado papel,  tres elementos traídos por los españoles, el perro criollo, el caballo y el ganado. “La Llaneridad transciende nuestra fronteras”, expresó para recordar que Venezuela y Colombia comparten este sentir de pueblo . Es por ello, que manifestó con énfasis que  “la independencia de América se debe gracias al esfuerzo y ferocidad de los llaneros”, reflexionó Zurita para agregar que el concepto de Llaneridad es el que impulsa la conformación de Venezuela y Colombia como pueblo.

“Bolívar estuvo acompañado de la más letal de las armas del momento, los llaneros”, dijo con orgullo el historiador sobre quien recayó la responsabilidad del discurso de orden, para destacar la personalidad de los hombres y mujeres que desde tiempos de la colonia habitan las tierras llanas venezolanas y que desde ahí, siguieron al Libertador para independizar las tierras que ahora se conoce como Colombia.

.-  Legisladores de Guárico enalteciendo la Llaneridad como gentilicio del venezolano.

Legisladores de Guárico enalteciendo la Llaneridad como gentilicio del venezolano.

Como ejemplo de la gallardía y compromiso del llanero con la , Zurita mencionó a Juan José Rondón, afrodescendiente nacido en las actuales tierras de Las Mercedes del Llano, como ejemplo de del llanero para lograr la libertad de estas tierras. Mientras que hizo la comparación del aporte de los llaneros a la soberanía de Venezuela, pero en otro momento histórico, al señalar a Hugo Rafael Chávez Frías, como otro llanero que dio su aporte a la consolidación de la Nación venezolana.

Y haciendo una fusión de esos dos momentos históricos, Zurita exhortó a los venezolanos, a rendir honor a ese legado de llaneros como Rondón y Chávez, para defender la nación venezolana en estos actuales momentos cuando se precisa de esa ferocidad ante los ataques de las nuevas potencias imperiales – Rondón no ha peleado – parafraseo la célebre cita de éste guerreo del llano para ratificar el actual compromiso para defender los logros alcanzados en la V República gracias a la Revolución Bolivariana que impulsó el comandante Hugo Chávez.

Orden Ernesto Luis Rodríguez para el promotor cultural y artistas Carlos Suárez en reconocimiento a su trabajo de difusión cultural de la llaneridad.

Orden Ernesto Luis Rodríguez para el promotor cultural y artistas Carlos Suárez en reconocimiento a su trabajo de difusión cultural de la llaneridad.

Sentir llanero

Omaira Utcher, investigadora guariqueña de la cultura por más de 40 años, manifestó que  Guárico es uno de los estados más rico en expresiones musicales con trascendencia nacional. “La Llaneridad ha sido siempre importante, pero ha estado con un velo y ahora se ha destapado ese velo y se muestra en todo su esplendor”, expresó para aclarar que en otros tiempos se hablada de los llanos por regiones y ahora – es un todo geográficamente – dijo para puntualizar que ese sentir también transciende las planicies para caracterizar a una población que indistintamente del suelo llano, se identifican como llaneros por sus costumbres.

Por su parte, el historiador y poeta, Salvador Lara, natural de Tucupido, quien se considera perteneciente a la etnia llanera que abarca las tierras colombo – venezolana, argumentó que la cultura del llanero se gestó desde la época de la independencia venezolana y transcendió a las tierras planas colombianas para convertirse en una sola entidad socio cultural con el trabajo duro de la ganadería y la agricultura.  Tras aplaudir la iniciativa de la Gobernación y del Consejo Legislativo de celebrar la importancia de esta idiosincrasia, los exhortó a expandir estas celebraciones en los espacios naturales del llanero, al mismo tiempo que se le proporciona todo el apoyo gubernamental para que realicen efectivamente las faenas del campo.

Omaira Utcher: “La llaneridad ha sido siempre importante, pero ha estado con un velo y ahora se ha destapado ese velo y se muestra en todo su esplendor.

Omaira Utcher: “La llaneridad ha sido siempre importante, pero ha estado con un velo y ahora se ha destapado ese velo y se muestra en todo su esplendor.

Además, Lara recordó que en la configuración de la gesta independentista, llaneros como Pedro Zaraza, Juan German Roscio, Julián Mellado y Juan José Rondón tuvieron papeles fundamentales para el éxito de la causa patriótica. “El llano es misterioso y hay que saberlo vivir. La noche es oscura y el día muy claro…pero ahí amor a la naturaleza”, expresó en verso para afirmar que en la relación a la llaneridad todavía existen muchos asuntos para abordar.

Los jóvenes bailadores Manuel Morgado, Franger Pérez, junto a la coplera Yulimar Herrera, consideraron pertinente la celebración de un día especial para la Llaneridad, por señalaron que en la actualidad una parte de la juventud prefieren otros géneros musicales al estilo llanero, por lo que afirmaron al unísono que la iniciativa del gobernador de Guárico y de la presidenta del Consejo Legislativo, Ramón Rodríguez Chacín y Migdalia Hurtado, respectivamente, permite ubicar todos los aspectos culturales de la Llaneridad en los más alto del acervo cultura de Venezuela, como símbolo de un país.

Salvador Lara, historiador y poeta: coincidió con el orador Elias Zurita argumentó que la cultura del llanero se gestó desde la época de la independencia venezolana y transcendió a las tierras colombianas para convertirse en una sola entidad socio cultural.

Salvador Lara, historiador y poeta: coincidió con el orador Elias Zurita argumentó que la cultura del llanero se gestó desde la época de la independencia venezolana y transcendió a las tierras colombianas para convertirse en una sola entidad socio cultural.

En reconocimiento a su constante labor educativa y de difusión de la cultura venezolana, especialmente del sentir de los pueblos llaneros, la llaneridad, el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico,  confirió la Orden de Honor “Ernesto Luis Rodríguez”, al cultor y artista llanero, Carlos Suárez, quien cuenta con una dilatada trayectoria en la difusión del canto, del baile y el accionar diario de los pueblos llaneros. Además de guiar a jóvenes en el mundo de la cultura de los llanos.

La actividad contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Pedro Valdivia, e presidente del Instituto del Deporte, Daniel Rodríguez, el contralor estadal, Luis Román,. Además de destacados cantautores como Jesús, Rojas  Justo Villalobos, a quienes se le entregaron sendas distinciones honoríficas en reconocimiento a su exitosa trayectoria como cantantes de la música llanera.

Al son del arpa, cuatro y maracas, el sentir de la Llaneridad fue celebrada en el Consejo Legislativo de Guárico.

Al son del arpa, cuatro y maracas, el sentir de la Llaneridad fue celebrada en el Consejo Legislativo de Guárico.

Los jóvenes bailadores Manuel Morgado, Franger Pérez, junto a la coplera Yulimar Herrera felicitaron la iniciativa del gobernador de Guárico Ramón Rodríguez Chacín .

Los jóvenes bailadores Manuel Morgado, Franger Pérez, junto a la coplera Yulimar Herrera felicitaron la iniciativa del gobernador de Guárico Ramón Rodríguez Chacín .

La concejala Marilú Pérez, la cantante Rossety Rodríguez, la presidenta del Clebg, Migdalia Hurtado y el orador invitado, el alcalde Elías Zurita, de Las Mercedes del Llano.

La concejala Marilú Pérez, la cantante Rossety Rodríguez, la presidenta del Clebg, Migdalia Hurtado y el orador invitado, el alcalde Elías Zurita, de Las Mercedes del Llano.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=38389

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)