publicidad superior
Visto 216 veces

Cofradías iniciaron recorrido en honor a San Juan Bautista

Recorrido Camoruquito.

Camoruquito.

***Como antesala al evento central del 24 de junio  

Eduard Aular Fotos: Álvaro Quintana /El Gobierno Bolivariano de Guárico liderado por Ramón Rodríguez Chacín, La Fundación para el Fomento de la Cultura en el estado Guárico (FUNDACULGUA, y Ministerio del poder popular para la Cultura, en apoyo a las y manifestaciones culturales como parte del plan enaltecer y reconocer la importancia que tienen como patrimonio cultural.

Gustavo Reverol Capitán de la Cofradía de San juan de Puerta Negra.

Gustavo Reverol Capitán de la Cofradía de de Puerta Negra.

A fin de homenajear San Juan , pueblo cultor de Guárico y cofradías  ofrecieron una nutrida programación como ante sala a lo que será el evento central del 24 de junio  siendo una de las fechas más esperadas por los habitantes de la localidad.

La jornada arranca con el recorrido por sectores populares del municipio Juan Germán Roscio Nieves, con la concentración de los sanjuaneros para salir en procesión con los Santos  en representación del bautismo y retornar al punto de partida, lugar donde será honrado con los tradicionales tambores y coloridas banderas.

 Luis Murgua, Cofradía de Banco Obrero.

Luis Murgua, Cofradía de Banco Obrero.

Gustavo Reverol Capitán de la Cofradía de San juan de  Puerta Negra “Esta actividad nació principalmente desde la cofradía de San Juan mayor, cada uno de nosotros como tamboreros decidimos de una manera u otra empezar a celebrar las festividades del santo patrono en nuestras comunidades, para darle crecimiento a la cultura, tenemos aquí el monumento a San Juan Bautista más grande del mundo y no sabemos aprovechar esta magnitud, así que de una manera nosotros estamos venerando a nuestro santo donde llevamos todas estas actividades a las comunidades para que participen y se unan con nosotros como hermanos, y de esta manera se pueda celebrar en cada una de las casa de la ciudad la fiesta de nuestro patrono San Juan Bautista” dijo.

Recorrido Puerta Negra.

Recorrido Puerta Negra.

Luis Murgua, Cofradía de Banco Obrero “para nosotros es un placer venerar a  San Juan Bautista, porque venimos trabajando desde hace años con esta tradición, este año empezamos con la despedida de la cruz de mayo y el despertar de nuestro santo, lo comenzamos en el sector los  Flores y venimos siendo consecuentes en otras localidades como Pedro Zaraza, el Barrio Deportivo, Banco Obrero, Puerta Negra y vamos seguir con esta actividad”.

Víctor Pino, devoto de San Juan Bautista “esta tradición viene desde hace mucho tiempo, para cuando llegaron los colonizadores trajeron esa tradición, esa religión católica y con la llegadas de los africanos a nuestras tierras ellos unieron la parte religiosa con la parte mágica nuestro San Juan Bautista, fue unificándose a los largo del tiempo. Hoy día tenemos estos tambores que acompañan a San Juan en todo lado en nuestra Venezuela.

Víctor Pino, devoto de San Juan Bautista.

Víctor Pino, devoto de San Juan Bautista.

San Juan bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses – el 24 de diciembre – estaremos celebrando el nacimiento de nuestro redentor, Jesús). Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.

Esta ruta  se desarrolló con presentaciones especiales de agrupaciones , igualmente la jornada cultural, el recorrido que es realizado por las comunidades del municipio durante los primeros días del mes de junio el cual contó con la intervención especial de delegaciones de cofradías provenientes de varios sectores populares

Recorrido Pedro Zaraza.

Recorrido Pedro Zaraza.

El día 24 las calles se engalanan de rojo y blanco para homenajear a San Juan Bautista, fiesta famosa por su alegría, jolgorio, colorido y magia que encanta a los presentes con el contagioso repique de tambores, enalteciendo las raíces afro descendientes que corren por las venas de los venezolanos.

Una gran cantidad de devotos esperan con fe y devoción la celebración de esta fiesta que representa el nacimiento de San Juan y ovacionarlo por todo lo alto, a través de la realización de diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración.

¿Quién fue San Juan Bautista?

Para la iglesia católica la festividad de San Juan Bautista es la más antigua de un Santo en la Iglesia, que se celebra ya desde el siglo IV. Se dice que desde el día de su nacimiento se encuentra involucrada la fe y el misticismo, ya que su madre Isabel era estéril y de una edad avanzada, lo que supuso que su alumbramiento lo hayan catalogado como un milagro.

Recorrido Los flores.

Recorrido Los flores.

Además su vida estuvo sumada a grandes hechos de fe que lo hicieron  un hombre sencillo, con una alta espiritualidad y un  carácter desprendido, siempre dispuesto a ceder ante pobres, débiles y desprotegidos, fue lo que permitió que una de las más antiguas festividades.

Carmen Elena Alemán,la  autora del libro “Corpus Christi y San Juan Bautista. Dos manifestaciones rituales en la comunidad afrovenezolana de Chuao”, describe que el inicio de las fiestas de San Juan en Venezuela se realizó principalmente en las zonas donde se encontraban las haciendas cacaoteras, donde el 24 de junio los hacendados permitían a los negros esclavos descansar de sus agotadoras labores diarias “aprovechaban la oportunidad para celebrar el solsticio de verano, época en que tradicionalmente se obtenían las mejores cosechas y en la cual tenían la excusa perfecta para revivir sus rituales ancestrales”.

La iglesia católica exigió a los esclavos el culto de San Juan Bautista y éstos terminaron realizando una fusión, poniéndole sus tradiciones como los tambores, danzas y la creencia en los elementos como el fuego y el agua.

Ritos y creencias

Esta celebración encierra su toque de misticismo, muchas personas lo celebran y realizan ritos y ceremonias para que sus favores sean concedidos. Aquí te presentamos las más comunes:

Si deseas conocer el futuro debes colocar un huevo crudo en un vaso con agua y al día siguiente aparecerá la forma de algún objeto, persona, etc. que se debe descifrar para conocer lo que depara el destino.

Para los que desean conocer si son correspondido por un amor, deben llenar un plato hondo con agua e introducir dos agujas, si éstas se unen habrá boda y si es todo lo contrario se dice que existirán peleas y hasta una posible ruptura.

Para una cabellera sana y fuerte deberán cortársela e igualmente con las uñas.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=39943

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)