publicidad superior
Visto 145 veces

Dura tarea en Venezuela: Los abogados son los primeros llamados a defender la Constitución

FACHADA TSJ 1

Especial/ No ha sido fácil la tarea, pero los están convencidos de que por su condición, son los a la en tiempos en donde se considera que en Venezuela no hay Estado de Derecho.

Todo el país ha sido testigo de las acciones que ha intentado la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, ante el Tribunal Supremo de Justicia, las cuales han sido desestimadas por el máximo tribunal.

La presidenta del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados, “Doctor José Angel Castillo Moreno”, Maibi Rondón,  se solidariza con la fiscal porque actúa apegada a derecho, pero sostiene que la alta funcionaria  está viviendo la experiencia diaria de los abogados de todo el país que acuden a representar a los ciudadanos ante las instituciones.

La dificultad para acceder a los expedientes es el común denominador de las gestiones diarias de los profesionales del derecho. No por cuestiones políticas, como Rondón asegura que es el caso de la fiscal, sino que es el día a día de las gestiones que deben realizar ante diferentes organismos oficiales.

En su opinión, esto es producto de la acción de funcionarios que se extralimitan en sus funciones, otros que realizan actos arbitrarios, fraudulentos o de corrupción. “Estamos ante un Estado forajido”.

Maibi Rondón se refirió a las cifras manejadas por la ONG Observatorio Venezolano de la Justicia, según las cuales Venezuela ocupa el lugar 113 de igual número de países que violan el Estado de derecho.

El observatorio suministra las cifras, basadas en un informe de World  Justice Proyec, el cual también indica que en la aplicación efectiva de justicia civil, Venezuela está en el lugar número 112, de 113 naciones. Y en justicia penal también está en el puesto número 113.

Rondón sostiene que no hay respuesta para el justiciable, que no es otro que el ciudadano que intenta acceso a la justicia. Y los abogados no saben qué hacer ante esta situación.

Al referirse a la situación penal, citó un caso que le parece emblemático, como es el hecho de que en el estado Aragua a un detenido le fue otorgada su libertad. No obstante no ha podido lograrla porque el tribunal que debe autorizar su salida tiene tres meses sin despachar.

A su entender, ese debe ser uno entre muchos que probablemente se lleven en ese tribunal.

14 AÑOS SIN JUECES TITULARES

La presidenta del instituto estima que otro de los factores es la cantidad de jueces provisorios que se han nombrado, debido a que los concursos de oposición para optar a los cargos de titulares, están paralizados desde 2003.

Como consecuencia de esto, el 90 por ciento de los jueces en el país son provisorios. Lo cual, según su opinión, implica que los fallos que emitan, presuntamente siempre dependan de lo que decida el Tribunal Supremo de Justicia.

Rondón refirió que luego de la paralización de los concursos, se amplió el número de magistrados del TSJ y posteriormente comenzaron a controlar la Sala Constitucional y con ello todo el sistema político y las instituciones del país. “Fueron abordando cada uno de los espacios, hasta que los tuvieron todos. Fue secuestrado el Estado de derecho en Venezuela. Los abogados no podemos decir que en el país haya Estado de derecho, porque no lo hay”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=39999

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)