publicidad superior
Visto 129 veces

Idessa Unerg define su labor como un intercambio constante de saberes con las comunidades

En la gráfica profesores Betty Flores y Pedro Peña.

En la gráfica profesores Betty Flores y Pedro Peña.

***20 años al servicio de la academia, la investigación y la extensión.

Prensa-/El intercambio de y experiencias con las y   pequeños y medianos productores ha  caracterizado 20 años de ininterrumpida del Instituto de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroambientales, , ente adscrito a la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg, que fue creado un 18 de junio de 1997.

Durante estos 20 años, el Idessa ha combinado el trabajo en  las comunidades con las asesorías a los estudiantes, cursos, talleres, proyectos de investigación, patios productivos y conucos, cumpliendo con las funciones que le son propias en la  academia, la investigación,  la extensión y la producción.

Cabe resaltar que la misión del Idessa es generar conocimientos y desarrollar tecnologías que ayuden a enfrentar los problemas de los sistemas agroambientales,  desde sus diversas dimensiones (agroecológica, sociocultural, tecnológica, económica y política), y que a su vez permitan insertar la universidad en  el desarrollo económico, social, regional y nacional.

En ese sentido, el profesor Pedro Peña, director del Idessa, indicó que el instituto ha sido un vehículo de validación de lo que los pequeños y medianos productores hacen en sus unidades de producción. “Los asesoramos y a la vez aprendemos de ellos (…) socializamos el conocimiento, tomamos sus tecnologías y experiencias,  las mejoramos, se  las devolvemos y hacemos exitosas sus unidades de producción”.

Los estudiantes de Agronomía cuidan  los conucos del Idessa, bajo la asesoría de los docentes- investigadores .

Los estudiantes de Agronomía cuidan los conucos del Idessa, bajo la asesoría de los docentes- investigadores .

En lo que respecta  a los patios productivo, ubicados en los alrededores del Idessa, Peña significó que la profesora Mary Hidalgo, coordinadora de los mismos, ha desarrollado un trabajo que ha  permitido llevar esta experiencia a las instituciones  de educación básica de la región e incluso a algunas instituciones públicas.

“En los patios productivos, la profesora Hidalgo ha combinado la investigación con el servicio comunitario que los estudiantes deben prestar  como requisito indispensable para obtener sus títulos como profesionales de la Agronomía. Los estudiantes  trasladan la experiencia de nuestros patios productivos a diversas instituciones, donde  logran emular  con éxito  lo que hemos hecho aquí.” explicó Peña

Además, señaló que estudiantes de Ingeniería Agronómica y de Escuelas Técnicas Agropecuarias, realizan sus pasantías en los patios productivos y conucos del instituto. “Apoyamos  la formación académica-científica a  nivel técnico, de especialización y postgrado”.

Específicamente, en los conucos los estudiantes de Agronomía siembran en función de sus necesidades. “La idea es generar un recurso alimenticio para un núcleo familiar; por ejemplo, se  siembran yuca en asociación  con  ají y lechosa, todo en una sola parcela  (cultivo alternativo)”, afirmó.

Las tierras aledañas al Idessa son utilizadas para la siembra de productos que luego son comercializados en la universidad y comunidades aledañas.

Las tierras aledañas al Idessa son utilizadas para la siembra de productos que luego son comercializados en la universidad y comunidades aledañas.

“De igual manera, mantenemos  comunicación permanente e intercambio de experiencias con miembros de  consejos comunales,  productores  de Aragua, Carabobo, Miranda y Guárico; y  articulamos acciones con Pdvsa-Gas, colectivos  de productores, universidades,  consejos campesinos; entre otros”, puntualizó.

Banco de semillas

Por otra parte, Peña  indicó que el Idessa posee un banco de semillas de cultivos estratégicos, como el   maíz cariaco,  girasol y yuca concha rosada. “La idea es que podamos facilitarle estas semillas a los miembros de la comunidad universitaria y a los  pequeños y medianos productores,  para que las propaguen en sus unidades de producción”.

Autosustentable

 El Idessa también comercializa su producción logrando con esto ser autosustentable. “Vendemos humus liquido y sólido, composteros, plántulas, semillas de girasol, maíz y yuca; y  la  producción de ají y tomate a precios por debajo del mercado”, señaló el director del Idessa.

A la vanguardia

Para la profesora Betty Flores, docente investigadora y extensionista, el   Idessa ha estado  a la vanguardia en algunos temas de vital importancia para el desarrollo de las comunidades aledañas, de la región y de la propia universidad.  “El internet llega a la Unerg a través del Idessa, gracias a las conexiones de éste con  instituciones nacionales”.

El proyecto de rescate del gen piroco, trabajo de investigación del Idessa,  surgió de ese intercambio de saberes con las comunidades. “Al llegar a las comunidades socializamos saberes, innovamos, mejoramos y  damos respuestas a las posibles problemáticas”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=40005

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)