publicidad superior
Visto 113 veces

Autoridades venezolanas evaluaron planes estratégicos para estimular el comercio de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP)

PETROCARIBE 1

Caracas, Venezuela/ Representantes del gobierno venezolano visitaron la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe donde mantuvieron una reunión de trabajo con el Secretario Ejecutivo Alexander Yánez, a fin de evaluar nuevos para el fortalecimiento de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP). 

Los representantes de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Economía y Finanzas; Comercio Exterior e Inversión Internacional y la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP, revisaron junto a Yánez, los nuevos planes para el estímulo del comercio entre los países miembro del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.

También acordaron la realización de una ruta de trabajo con los equipos técnicos para avanzar en la consolidación de la ZEP y delinear cuanto antes una gran Zona Económica Alba-Petrocaribe.PETROCARIBE 2

Alexander Yánez indicó que con el afianzamiento de la Zona Económica Petrocaribe, “Venezuela a través del Motor Exportación, podrá comercializar bienes o servicios que son requeridos actualmente por varios países del Caribe y Centroamérica, garantizando de esta manera, el ingreso de divisas que no provengan de la renta petrolera”.

Resaltó la importancia de articularse con la Secretaria del ALBA-TCP, para la conformación de la Zona económica ALBA-Petrocaribe, sobre la base del trabajo que se ha venido desarrollando en ambas Secretarías. “Todo esto, está enmarcado en los mandatos de los Presidentes y Jefes de Gobierno de los países miembro y en los lineamientos del Gobierno Bolivariano contenidos en el Plan de la Patria.

Yánez señaló que “la estrategia debe ser el fortalecimiento de las relaciones comerciales y bilaterales de Venezuela, mediante la negociación de los acuerdos ya suscritos”. Este acercamiento reviste importancia en términos geopolíticos, dado el actual escenario internacional, en el cual el Caribe se ha configurado en una gran zona de paz y desarrollo”.PETROCARIBE 3

Alexander Yánez indicó que “la Cancillería venezolana avanza en la elaboración de un informe con datos relevantes para ir creando la base teórica que nos permita hacer una propuesta específica al resto de los países Petrocaribe”.

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe presentó los avances realizados en la conformación de la ZEP, destacando el aspecto social y comercial, específicamente en la celebración de la I Feria Comercial de Petrocaribe realizada en El Salvador en noviembre de 2016; la gira del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela por el Caribe Oriental y la creación de la Cámara de Comercio Binacional Venezuela-El Salvador hace apenas 3 meses.

Finalmente, se estableció un cronograma de reuniones semanales entre estos equipos ministeriales que junto a la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, elaborarán nuevas propuestas comerciales para ser presentadas a los países miembro que están requiriendo insumos y/o servicios entre ellos y a la República Bolivariana de Venezuela.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=40497

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)