publicidad superior
Visto 127 veces

Casal sostuvo que no se han cumplido pasos para destituir a la fiscal

Casal sostuvo que no se han cumplido pasos para destituir a la fiscal

sostuvo que se han a la

***El abogado constitucionalista, Jesús María Casal, afirmó que hasta ahora no se han cumplido ninguno de los pasos para un antejuicio de mérito de carácter penal contra la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Caracas/Para este martes está previsto que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inicie el proceso para destituir de su cargo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien dijo días atrás desconocer la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente Nicolás Maduro.

Ante esta decisión, el abogado constitucionalista Jesús María Casal, explicó que el problema son las sentencias que emitió la Sala Plena del máximo juzgado, luego de que admitiera la petición de antejuicio de mérito que contra la funcionaria interpuso el diputado oficialista Pedro Carreño.

“En las sentencias señalan artículos que se refieren a instituciones diferentes. Pareciera que ellos (el TSJ) pretenden realizar un procedimiento sobre unas faltas que pueden conducir a la remoción, facultad que solo le corresponde a la Asamblea Nacional (AN); y a su vez, pretenden hacer un pronunciamiento previo sobre si hay mérito para un enjuiciamiento de carácter penal. Esto es totalmente nulo, son mecanismos muy distintos uno del otro, que no pueden realizarse juntos”, declaró Casal

En tal sentido, explicó que el antejuicio de mérito se hace luego de que exista una imputación, que ocurre cuando el propio fiscal ha cometido un delito y es necesario analizar esta medida. Para ello, la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) establece que es el vicefiscal o aquel que sea designado por la AN, el que puede realizar la acusación. “Esto no ha ocurrido hasta ahora”, acotó.

Por este motivo, Casal afirmó que a pesar de que la Sala Plena del TSJ confunde los artículos, hasta ahora no se han cumplido ninguno de los pasos para un antejuicio de mérito de carácter penal.

Consideró que la Sala Plena no ha sido clara en los procesos que está desarrollando, pues implica a dos instituciones que, a su juicio, son de distinta naturaleza. “Una es la que conduce a la remoción que es competencia de la AN; y al mismo tiempo, el antejuicio de mérito de carácter penal, que una vez que se declara, el funcionario queda suspendido de su cargo”, afirmó.

De igual forma, el abogado constitucionalista argumentó que las medidas cautelares en contra de la fiscal, deberían ser revocadas de manera inmediata, pues la Sala Plena debe estudiar el caso y tomar un pronunciamiento definitivo; sin embargo, la decisión le corresponde a la AN.

Advirtió que si el Poder Judicial aprueba este procedimiento estaría violando la Constitución. “Lo que ha hecho la fiscal es cumplir estrictamente sus funciones. Esto no se puede considerar una falta, lo que debe hacerse es remitir este caso al Poder Legislativo y que sea este el que tome la decisión”, finalizó.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=40610

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)