publicidad superior
Visto 105 veces

Unerg socializa sus experiencias en patios productivos y conucos

 

El profesor Renny Salcedo al momento de dirigirse a los participantes del taller.

El profesor Renny Salcedo al momento de dirigirse a los participantes del taller.

***Aprender haciendo desarrolla un patio productivo y un conuco con  una gran biodiversidad. 

Prensa-Unerg/A través del taller Planificación y Establecimiento de Sistemas Integrados de Producción Familiar en áreas urbanas, periurbanas y rurales, la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg, instruyó a pequeños  y medianos productores,  estudiantes de pre y postgrado, funcionarios de Agropatria, Encomuna, de la secretaria de Desarrollo Agrario del estado Aragua y colectivos de productores de los  estados Aragua y  Carabobo, en el arte de cómo ser amigables con el medio ambiente en el desarrollo de y criollos.

El taller fue dictado el martes, 04 de julio, por  Renny Salcedo y Mary Hidalgo, docentes investigadores  del Instituto para el Desarrollo Sostenible de los Sistemas Agroambientales (Idessa)  en cuyos terrenos la Unerg desarrolla un patio productivo y un conuco con  una gran biodiversidad de cultivos; entre ellos: musáceas, tomates, lechosas, ají, pimentón, yuca, cilantro, remolacha y   melón.

La profesora Mary Hidalgo muestra el recipiente para la cría de lombrices.

La profesora Mary Hidalgo muestra el recipiente para la cría de lombrices.

El profesor Pedro Peña, director del Idessa, explicó que más allá del  taller,  la Unerg busca compartir su  experiencia  en producción agrícola. “Queremos mostrar nuestra experiencia en agroecología,  lombricultura, y reciclaje y de cómo mejoramos las condiciones del suelo y de los cultivos,  protegiendo el medio ambiente, logrando así  una agricultura mas sana y  saludable”.

         Bases legales y experiencia

 En el taller, el profesor Salcedo  habló  acerca de las bases legales sobre las cuales se sustenta una producción agrícola amigable con el medio ambiente, establecidas en  la Constitución Bolivariana y el  Plan de la Patria; además definió lo que es un conuco llanero, rubros específicos  que se pueden cultivar en éste y aportes de los patios productivos.

El profesor Pedro Peña junto al abono orgánico y el humus liquido que se producen en el Idessa.

El profesor Pedro Peña junto al abono orgánico y el humus liquido que se producen en el Idessa.

En tanto que,  la profesora  Hidalgo se refirió particularmente a los cuatro pilares sobre los que se sustentan los patios productivos; a saber: composteros, reciclaje, propagación de plantas y lombricultura, los  que a su juicio  se integran de manera tal que permiten una producción amigable con el ambiente.

“En nuestros patios productivos y conucos estamos generando el abono orgánico que  utilizamos, y a la  vez  descontaminamos  el medio ambiente a objeto de aprovechar todos esos recursos que en un momento se convierten en desechos”, puntualizó Hidalgo.

Destacó que además de  beneficios ecológicos, sociales, culturales y recreativos, los conucos y patios productivos rinden un beneficio económico para la comunidad y  el núcleo familiar al desarrollar una producción  que es autosustentable.

Yuca y lechosa en el patio productivo de la Unerg.

Yuca y lechosa en el patio productivo de la Unerg.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=40654

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)