publicidad superior
Visto 93 veces

Nikken: La mediación nos llevará a la paz del país

Cree que con la Constituyente podría presentarse un problema en la forma como fue concebida para la credibilidad y viabilidad de la negociación.

Cree que con la Constituyente podría presentarse un problema en la forma como fue concebida para la credibilidad y viabilidad de la negociación.

***El jurista considera necesario que ambas partes apoyen los acuerdos de la y que se propongan entenderse.

Caracas/ Para lograr una negociación sobre la crisis política, social y económica que vive el país, es necesario e imprescindible una mediación, así lo expresó Pedro , expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quien junto a diversas personalidades realiza una cruzada en procura de ayudar en una negociación consensuada.

Indicó Nikken que una negociación sin mediador entre el Gobierno y la oposición no es aconsejable por la desconfianza existente entre ambas partes. “Existe una gran polarización en el país, por lo que se requiere de una mediación que podría ser la Santa Sede que utilice una diplomacia pendular”.

Aclaró el experto que el mediador debe definir con claridad las reglas de funcionamiento, con una agenda amplia y donde las partes estén de acuerdo, incluyendo su forma de operar. Agregó que la vocería debe ser única. “De continuar la Santa Sede de mediador, debe tener el apoyo de otros países seleccionados de común acuerdo entre los dos bandos, además que la experiencia del Grupo de Contadora podría dar un gran aporte a la mediación”.

Al referirse a la Asamblea Nacional Constituyente indicó que podría presentarse un problema en la forma como fue concebida para la credibilidad y viabilidad de la negociación. “Lo que se acuerde en la mesa podría ser ignorado por la ANC, es por ello que le pedimos al presidente Maduro que suspenda el acto electoral del 30 de julio para darnos una oportunidad de entendernos entre las partes y llevar al país a la que el pueblo reclama”.

Expresó el jurista que lo importante en estos momentos es que se propongan a entenderse, “no para que tengan una negociación sino para tener un entendimiento, esto es necesario, es la apuesta que tenemos que hacer, de lo contrario podríamos tener una confrontación armada, una guerra civil, y donde los muertos no se van a identificar por su nombre sino por su número”.

Nikken, individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales,  señaló que la situación que vive el país había que pararla y que esto no puede seguir. “Los venezolanos no nacimos para destruirnos unos a otros, sino para construir un país entre todos”.

Indicó que  se presentan varios escenarios: el primero que uno de los bandos se impusiera y busque el aniquilamiento del otro grupo y se creara un nuevo problema como es  el revanchismo. “Entraríamos en una fase de opresión y oscurantismo y donde habrá una sola verdad y donde los que perdieron son los malos y pasan a la clandestinidad  y se preparan para seguir la lucha y volver”.

Agregó que en caso de que una de las partes no logre vencer a la otra, seguiría la confrontación “pero mucho más virulenta”. Indico que el gobierno no tiene gente pero tiene la Fuerza Armada Nacional y en el caso de la oposición comenzarían a aparecer las armas.

Indicó que es deseable que se llegue a un acuerdo para impedir una dictadura o la guerra. O en todo caso evitar una confrontación. “Debemos construir una solución con una cierta base de legitimidad y por decisión estaría aceptada por la otra parte. Tenemos que insistir bastante en ello, la legitimidad del país, de lo contrario no va a salir nada positivo, sino frustración, la historia está llena de confrontaciones violentas que han terminado en frustraciones y regresaríamos décadas más tarde con tiempo perdido y sufrimientos”.

Para concluir Nikken señaló que el país en su totalidad debe hacer un gran esfuerzo en lograr un entendimiento” y agrego que los venezolanos son demócratas por convicción y que por ello debemos reconocer al otro como un igual, además que somos cristianos y que ello significa que no debemos odiar al otro y que, por el contrario, siguiendo el pensamiento de Cristo, amar hasta a nuestros enemigos. Culminó diciendo que de ambos lados hay disposición a lograr un acuerdo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=41069

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)