publicidad superior
Visto 77 veces

Más de 300 niños de El Sistema le dieron vida a la Cantata Bolívar en Guárico

Docentes del Programa Alma Llanera sumados a la obra artística musical.

Docentes del Programa Alma Llanera sumados a la obra artística musical.

***Gracias al trabajo mancomunado entre el Programa Simón Bolívar y el Programa Coral esta emblemática obra infantil fue presentada por primera vez la entidad llanera, generando impactos maravillosos dentro del contexto educativo.

Guárico. Mppdpsgg/Una actividad histórica y de gran connotación pedagógica-musical, se vivió en el auditorio de la Escuela Básica Rafael González Udis, de la ciudad de Valle de la Pascua, donde más de niños y niñas atendidos por el Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela protagonizaron por primera vez en Guárico la Infantil Simón Bolívar, compuesta por el escritor venezolano Rubén Cedeño y promovida por la profesora María Isabel Eulate Moret, directora coral del estado Aragua.

Más de 300 niños, niñas y jóvenes participaron en la actividad.

Más de 300 niños, niñas y jóvenes participaron en la actividad.

La idea de desarrollar esta significativa obra sobre la de El Libertador, surgió gracias al trabajo articulado entre la coordinación estadal del Programa Coral y el Programa Simón Bolívar, con el propósito de llevar a cabo un proyecto de gran impacto artístico que involucrara a una importante cantidad de pequeños y docentes de aulas que ya han sido tocados por el milagro de la música dentro de sus escuelas.

Así lo relató el profesor Jinmy Pereira, coordinador del Programa Coral en Guárico, quien manifestó estar sumamente complacido por los extraordinarios resultados alcanzados con la Cantata Bolívar, que no solamente permitió que los niños y niñas conocieran y contaran de forma mucho más didáctica la historia del máximo prócer venezolano, sino que también se logró avanzar y sentar precedentes en cuanto a la integración coral, musical, rítmica y pedagógica que promueve El Sistema dentro de las instituciones educativas venezolanas.  

La Cantata Bolívar busca el fortalecimiento de la identidad nacional.

La Cantata Bolívar busca el fortalecimiento de la identidad nacional.

Recordó que luego de conocer la extraordinaria experiencia vivida en el estado Aragua con el desarrollo de esta pieza musical, se decidió trabajar la Cantata como un proyecto piloto en Valle de la Pascua, con la visión clara de que cada uno de los Núcleos de El Sistema Guárico incluya este recurso artístico-pedagógico en la programación del Programa Simón Bolívar.

Esta obra es una actividad de expresión musical para el rescate de valores y la identidad nacional; concebida para niños y niñas de 3 años en adelante; quienes relatan la historia de Bolívar de forma creativa y muy colorida, utilizando elementos de uso cotidiano como tapas de ollas que simulan el sonido de platillos, palitos de madera, cucharillas, chaperos, bufandas de colores, entre otros objetos.  

Profesores y autoridades municipales del sub sistema educativo sumados a la Cantata Bolívar.

Profesores y autoridades municipales del sub sistema educativo sumados a la Cantata Bolívar.

La maestra María Isabel Eulate de Moret, directora coral de Aragua expresó que luego de varios años de desarrollar esta obra en las escuelas aragüeñas a través de la Secretaria de Educación, nació la posibilidad de traer la Cantata Bolívar a Guárico, por lo que, resaltó que fue necesario implementar una intensa preparación destinada a los docentes del Programa Simón Bolívar de La Pascua.

En cuanto al desarrollo de la actividad, la maestra Eulate mencionó que el resultado musical fue excelente; recordando que Guárico al igual que Aragua, tiene trayectoria con los coros y siempre ha estado a la vanguardia. “Esto es el abre boca de un gran trabajo que se irá desarrollando en las escuelas … Ahora, hay que investigar más, ir puliendo mucho más la obra, solicitar los permisos respectivos, tratar de ponernos en contacto con el compositor para que él también la disfrute”.

Autoridades de El Sistema a nivel nacional y regional acompañados de representantes del sector educativo.

Autoridades de El Sistema a nivel nacional y regional acompañados de representantes del sector educativo.

El profesor Leonardo Hurtado, Gerente Nacional del Programa Simón Bolívar explicó que esta iniciativa de desarrollar la Cantata Bolívar nació en el marco de la Agenda Académica Cambur Pintón Suena en mi Escuela y que progresivamente irá teniendo su propia identidad como una estrategia nacional para continuar generando impacto dentro del contexto escolar. Dijo que El Sistema observó los resultados positivos que ha generado esta obra dentro de las escuelas por lo que, “quisimos dinamizar y replicar esa vivencia, llevando a cabo la primera presentación en Valle de la Pascua”. Para ello, explicó, que durante la preparación se conocieron las líneas conceptuales, técnicas y filosóficas de la obra de mano de la maestra María Isabel que trabajó con el área coral y el maestro Yojanson Monserrat con la parte instrumental.

La actividad, primeramente dejó un resultado artístico bien importante, “pero además llevó un mensaje histórico en la voz de los niños; enmarcado en el reconocimiento de un personaje tan emblemático como lo es Simón Bolívar, verlo dentro del contexto escolar fue algo maravilloso, y que sea recreado de manera artística lo es mucho más”, expresó Hurtado.

: La Cantata Bolívar contempla la utilización de elementos de uso cotidiano como tapas de ollas que simulan el sonido de platillos.

La Cantata Bolívar contempla la utilización de elementos de uso cotidiano como tapas de ollas que simulan el sonido de platillos.

La Cantata encierra un conjunto de aspectos técnicos que requieren ser masificados al ámbito pedagógico en beneficio de los niños; que incluye todos los programas de El Sistema, debido a que durante la obra está presente la música venezolana, el lenguaje musical, la creatividad rítmica, la actividad coral, y muchos otros elementos que se van a ir tomando en cuenta para abarcar la actividad orquestal, educación especial, la música popular y otros géneros.

Finalmente, Hurtado reconoció la iniciativa de todo el equipo estadal y directores de Núcleos de Guárico de apreciar la invitación que se le hizo con el fin de dar a conocer a la Cantata Bolívar como una oportunidad artística-pedagógica y técnica que debe ser vivida desde el Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela.

Profesores del Sistema de Orquestas y Coros del estado Guárico presentes en la actividad.

Profesores del Sistema de Orquestas y Coros del estado Guárico presentes en la actividad.

Además, de reconocer el apoyo incondicional que han brindado al Programa Simón Bolívar de Valle de la Pascua, la profesora  Flor Loreto,  jefa del Municipio Escolar Nº 2 y la profesora Marisela Zamora González, directora encargada del Grupo Escolar Rafael González Udis, además de todos los directivos que han abierto las puertas a El Sistema.

Durante la obra se apreció un gran trabajo coral, desarrollado gracias al Programa Simón Bolívar.

Durante la obra se apreció un gran trabajo coral, desarrollado gracias al Programa Simón Bolívar.

Personificación de Simón Bolívar de niño y la Negra Matea.

Personificación de Simón Bolívar de niño y la Negra Matea.

Prensa FundaMusical Bolívar-Guárico. Mppdpsgg

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=41308

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)