publicidad superior
Visto 128 veces

Clebg reconocerá labor de la GNB con la Orden Juan José Rondón

La presidenta del parlamento, Migdalia Hurtado dijo que el Clebg reconocerá el esfuerzo de la GNB

La presidenta del parlamento, Migdalia Hurtado dijo que el el esfuerzo de la .

***Informó la presidenta del parlamento, Migdalia Hurtado en el marco de celebración de los 80 años del organismo de seguridad.

@prensaclebg/En el marco de celebración de los 80 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el parlamento guariqueño llevará a cabo una Sesión Especial este miércoles 02 de agosto del año 2017 en el salón German Roscio Nieves, donde se otorgará la de Honor Juan José en su Única Clase a los funcionarios más destacados. La mencionada distinción fue creada recientemente por el parlamento regional para reconocer el trabajo de los hombres y mujeres que dedican su esfuerzo a garantizar la seguridad de los guariqueños.

Al respecto, la presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano del estado Bolivariano de Guárico, Migdalia Hurtado, manifestó la plena disposición de la directiva del parlamento por impulsar estos instrumentos legales que institucionalizan las políticas del Estado venezolano  que buscan garantizar la paz ciudadana y la estabilidad de la Nación a través de las personas e instituciones que dedican sus vidas a la seguridad y el buen vivir del pueblo. También se reconoce el esfuerzo que quienes tienen una trayectoria en el ámbito de la protección ciudadana.

Por su parte, la  legisladora Ana Suárez, responsable de la Comisión Permanente de Participación Popular, Derechos Humanos, Seguridad y Defensa, Redacción y Estilo Legislativo  dijo que la Orden de Honor Juan José Rondón, el parlamento guariqueño busca resaltar el legado del prócer independentista nacido en tierras guariqueñas. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de los distintos órganos de seguridad y a sus funcionarios, que por su entrega y loable trayectoria al servicio, resguardo y protección de los ciudadanos y ciudadanas para el vivir bien del pueblo guariqueño, merecen ser distinguidos.

La Orden Juan José Rondón fue instituida por el parlamento regional para reconocer la labor de los funcionarios de seguridad.

La Orden Juan José Rondón fue instituida por el parlamento regional para reconocer la de los funcionarios de seguridad.

Juan José Rondón Delgadillo fue un militar venezolano que alcanzó el grado de Coronel en el Ejército Republicano durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, nacido en el estado Guárico en el año 1790 en la población de Santa Rita de Manapire; Rondón, hijo de los esclavizados afroamericanos  libertos, Bernardo Rondón y Lucía Delgadillo, inicio su vida militar en el año 1812 al servicio del ejército realista al mando de  José Tomás Boves.

Sin duda alguna, la hazaña  más importante del este prócer independentista fue alcanzada durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada, cuando junto con las tropas de Simón Bolívar penetró en territorio de Nueva Granada (actual Colombia), enfrentando la travesía por los Llanos Orientales y el ascenso a los Andes; el día 25 de julio de 1819 en el epilogo de la Batalla del Pantano de Vargas  los ejércitos realista e independentista agotados tras combatir por espacio de siete horas sin conseguir imponerse ninguno de los dos, José María Barreiro comandante de la división española, echó sus restos de infantería y caballería por todo el centro del valle.

Barreiro, entreviendo el triunfo, gritó emocionado: «¡ni Dios me quita la victoria!», mientras Bolívar, desconcertado, alcanzó a decir «se nos vino la caballería y esto se perdió». Entre tanto a su lado, El Coronel Rondón le reclamó: «¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?»; Fue en ese angustioso instante que Bolívar le responde con la célebre frase «¡Coronel Rondón, salve usted la patria!». Seguido inicialmente por 14 lanceros que respondieron de inmediato a la voz: «¡Que los valientes me sigan!» realizando entonces una carga de caballería, seguido de cerca por el resto de los llaneros, que dispersó a las tropas españolas poniéndolas en retirada, con lo que finalmente los republicanos obtienen la victoria.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=41954

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)