publicidad superior
Visto 98 veces

Haro: Es inconstitucional decisión de la ANC de remover a Ortega Díaz

Haro: Pasamos de una democracia a un régimen de autocracia donde se ejerce el poder violatorio de la Constitución.

: Pasamos de una democracia a un régimen de autocracia donde se ejerce el poder violatorio de la Constitución.

***Según el abogado constitucionalista José Vicente Haro, a pesar de que la Asamblea Constituyente esté instalada, la Constitución de 1999 sigue vigente, por lo que solo el Parlamento tiene potestad para destituir a la fiscal general. 

Caracas/El abogado constitucionalista José Vicente Haro indicó que la fiscal general de la Republica, Luisa , debería desconocer la tomada por la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente () que la destituye de su cargo.

Durante una entrevista exclusiva al canal Vivo Play, José Vicente Haro aseguró que aun cuando la ANC se instaló, la Constitución de 1999 sigue vigente, por lo que conforme al artículo 279, solo el Parlamento Nacional elegido el 6 de diciembre de 2015, el único órgano del Estado que puede a la fiscal general de la República en caso de que haya incurrido en falta grave.

De manera que la ANC no puede asumir esta competencia”, indicó el constitucionalista.

Asimismo, expresó que la decisión tomada por los constituyentistas, es un acto “ilegítimo e que viola las competencias y atribuciones que le otorga la Carta Magna. Aquí estamos viendo una usurpación de funciones y extralimitación de los poderes que están considerando que tienen”, dijo.

Sobre las acciones que debe tomar la Asamblea Nacional (AN) y la fiscal general, el abogado señaló que deben apegarse a que la Constitución de 1999 sigue vigente y que de acuerdo con el artículo 279, solamente la AN es la que puede remover los órganos del Poder Ciudadano, ya sea fiscal de la República o el contralor general.

Además, recomendó a los diputados del Parlamento, hacer una sesión urgente o extraordinaria donde deje sin efecto, mediante un acuerdo parlamentario, este “acto írrito” de la ANC y rescate la vigencia de la Constitución de 1999.

Respecto a la fiscal, aseveró que debe apegarse a los artículos 7, 25, 333 y 350 de la Constitución vigente, para desconocer la decisión de la ANC que impide seguir ejerciendo su cargo.

El artículo 7 de la Constitución señala que “la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.

“Un conjunto de normas constitucionales les permiten a la AN y a la fiscal desconocer y no acatar esta decisión de la ANC, ilegítimamente electa y convocada”, agregó José Vicente Haro.

Según el abogado, en la actualidad venezolana se ha tratado de montar una “dictadura” mediante tres ejes: los decretos de estado de excepción, más de 120 sentencias del TSJ, y el plan de la patria que “se ha convertido en una constitución paralela”, pero en estos momentos “con la Constituyente se está consolidando”.

Pasamos de una democracia, a un régimen de autocracia donde se ejerce el poder violatorio de la Constitución, pero ya ahora estamos pasando a un ejercicio del poder dictatorial entre el año pasado y este año”, dijo.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=42191

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)