publicidad superior
Visto 113 veces

Implantan válvula con un catéter introducido desde la punta del corazón

Caracas/Grandes avances médicos se han producido para que los corazones sigan latiendo más y mejor. Aquellas operaciones tan riesgosas, con el músculo cardíaco expuesto durante horas, son ya poco frecuentes.

Diversas patologías se están tratando con cirugías mínimamente invasivas que, en vez de dejar una gran cicatriz transversal, sólo dejan rastros de pequeñas incisiones, por donde entraron los catéteres capaces de cambiar o instalar válvulas cardíacas.

Lo más avanzado en esta técnica es el implante transcatéter de válvula mitral vía transapical, es decir, la colocación de una válvula  cardíaca a través de un catéter introducido desde la punta del corazón, y por primera vez se realizó en Venezuela, en el mes de julio, en el Centro Médico Docente La Trinidad.

Esta inédita intervención fue realizada por el equipo de Cardiología Intervencionista, liderado por los médicos Luis Cressa y Bruno Burger, y de Cirugía Cardiovascular, con los doctores Orlando Moreno y Chadi Nasser del Centro Médico Docente La Trinidad, y contó con el asesoramiento del Diego Gaia, especialista brasilero quien supervisó el procedimiento.

Siguiendo la tendencia de ofrecer al paciente opciones cada vez menos invasivas, nace la técnica de implantes transcatéter de válvulas a través de arterias como la femoral, sin embargo, la experiencia que se tenía en Venezuela era en implantes de válvulas aórticas”, expresó el médico Luis Cressa.

Ese tipo de implantes de válvulas aórticas, ya se han convertido en procedimientos casi de rutina en clínicas de avanzada. En el caso del Centro Médico Docente La Trinidad se efectúan desde 2013, y ya cuentan con más de 50 procedimientos realizados.

“Lo novedoso, en este caso, es que se trató de una válvula mitral y que el abordaje fue directamente desde el corazón”, aportó Cressa.

La intervención realizada en julio consistió en introducir una válvula mitral en sustitución de otra que había sido colocada anteriormente al paciente y había dejado de funcionar.  Esta técnica, denominada valve-in-valve (válvula sobre válvula), es idónea para pacientes de riesgo con válvulas que ameritan reemplazo, aunque el transcatéter es de utilidad también para quienes no poseen implantes previos.

El implante transcatéter de válvulas cardíacas, sean aórtica, mitral o pulmonar, es un procedimiento que ofrece varias ventajas. Lo primero es que es notablemente menos invasivo que una cirugía convencional, es de corta duración y supone menor complicación. Es por ello que está especialmente indicada para pacientes con condiciones que les confiera mayor riesgo quirúrgico.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=42395

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)