publicidad superior
Visto 84 veces

CNE guarda silencio sobre fecha de las elecciones regionales

CNE PUBLICO 1

ElNacionalista.com.ve/Veinte días han transcurrido desde que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó  la reprogramación de las para el mes de octubre y aún el Consejo Nacional Electoral () no establece una .

La directiva del ente había pedido a la Junta Nacional Electoral (JNE) hiciera las modificaciones al cronograma, de acuerdo con la petición de la ANC. Se esperaba que el anuncio se hiciera la semana pasada pero hasta ahora no parece haber consenso en cuanto a ofrecer la información necesaria para despejar las dudas en cuanto a la fecha. Trascendió que varias sesiones del Directorio han sido postergadas.

Sin embargo, a lo interno de las toldas políticas y en pasillos del organismo electoral se maneja el 15 de octubre para la realización del proceso electoral en el que se escogerán 23 gobernadores.

Pero de acuerdo con Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, la fecha que se está manejando por el órgano comicial es el 15 y que el retraso en el anuncio “va en la misma línea de alimentar el discurso de participar o no participar de la oposición, por un lado, al no publicar el cronograma con las actividades específicas, esto elimina o flexibiliza las restricciones en cuanto a auditorías formales y seguimiento y control de parte de organizaciones políticas, periodistas y organizaciones como la nuestra. El hecho de tener que organizarlas de manera atropellada, sin Smartmatic adicionalmente, tienen que tener la mayor flexibilidad posible”.

Los candidatos a las distintas Gobernación por la opocision, han calificado  de irresponsable que a estas alturas no hay una fecha, cuando ya  los candidatos han sido inscritos.  Las elecciones eran para el año pasado y no quisieron hacerlas porque se sabían perdidos. Las anunciaron  jugando con la desesperanza, el desánimo, con el desaliento de la gente, creyendo que no participarían

El CNE venía trabajando paralelamente en el cronograma de la Constituyente y las regionales, pero por el adelanto del proceso del 10 de diciembre a octubre era necesario cumplir “lapsos perentorios en forma inmediata” —aseguró el propio CNE—, que iniciaron con dar apenas dos días para la presentación de las postulaciones, los días 13 y 14 de agosto, cuando en otras oportunidades se han otorgado más días para presentar los recaudos, una acción que fue cuestionada por las organizaciones con fines políticos.

La decisión puso a correr a la oposición, que en estos momentos organiza elecciones primarias en 20 estados, donde se acordó colocar puntos de votación y mesas electorales donde el votante llegará, entrega se cédula laminada vigente o vencida, le entregan una boleta compuesta de media hoja carta por los nombres de los candidatos, la deposita en la caja de resguardo y firma el cuaderno de votación impreso con su nombre y número de cédula.

Humberto Castillo, exrector del CNE, señaló que desconoce los motivos por los cuales el Consejo no ha hecho el anuncio de la fecha, pero “creo están afinando el cronograma y esperando resolver algunos detalles necesarios. Mientras no haya nada oficial todo lo que se diga es especulación, independientemente de que alguien esté bien dateado. Hay que esperar a que hablen los rectores”.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=42433

Comentarios estan cerrados


divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)