publicidad superior
Visto 155 veces

MUD se enfrenta al reto de construir garantías para las regionales

En cuanto a la seguridad del proceso, el CNE estipuló 12 auditorías y sumó una el 18 de septiembre, lo cual explica Sánchez, “son parte fundamental para sembrar confianza e institucionalizar el voto en Venezuela”.

En cuanto a la seguridad del proceso, el CNE estipuló 12 auditorías y sumó una el 18 de septiembre y son parte “fundamental sembrar confianza e institucionalizar el voto en Venezuela”.

***Según el cronograma electoral el 30 de agosto debió iniciar una campaña institucional, en la cual era importante motivar, contactar y adiestrar a los ciudadanos seleccionados para ser miembros de juntas (dos mil 286 ciudadanos) o mesas (121 mil 96) actos que serían del 13 al 18 de septiembre y del 23 de septiembre al 12 de octubre; respectivamente.

ElNacionalista.com.ve/Cada fase del proceso de cara a elecciones de gobernadores a celebrarse el 15 de octubre, según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), conllevan amenazas y riesgos, por tanto Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, insiste en la importancia del seguimiento, la denuncia y propuestas.

“En la fase de auditorías del Registro Electoral no era quedarse en votarían 18 millones 99 mil 331 electores, en 13 mil 559 centros donde se ubicarían 30 mil 274 mesas, era alertar que eliminaron 65 centros de votación y unas cinco mil 561 mesas”, precisó Sánchez.

Según el cronograma electoral el 30 de agosto debió iniciar una campaña institucional, en la cual era importante motivar, contactar y adiestrar a los ciudadanos seleccionados para ser miembros de juntas (dos mil 286 ciudadanos) o mesas (121 mil 96) actos que serían del 13 al 18 de septiembre y del 23 de septiembre al 12 de octubre; respectivamente. 

En cuanto a la seguridad del proceso, el CNE estipuló 12 auditorías y sumó una el 18 de septiembre, lo cual explica Sánchez, “son parte fundamental para sembrar confianza e institucionalizar el voto en Venezuela”.

“Se cumplió la auditoría del software de máquinas de votación sin ninguna observación, se revisaron los archivos y códigos fuentes quedando protegido (clave compartida), quedando pendiente la adicional de verificación de archivos y aplicaciones; más las que se harían en simultáneo entre el 20 y 22 de este mes que son las de los cuadernos de votación y datos biométricos”, apunta.

Sánchez recordó que tanto la fecha de los comicios de gobernadores como la publicación del cronograma se dieron a conocer de forma “irregular”. “La Ley de Procesos Electorales es bien clara, se debieron dar a conocer conjuntamente con el anuncio de la convocatoria, según el artículo 42 de dicha legislación”.

Atención 

En la auditoría de los cuadernos electorales, Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, recomienda que es bueno manejar que los mismos promediarían unos 597,8 electores y la media del centro de votación sería unos mil 320 electores de los cuales solo 14,1 serían extranjeros, en ese sentido, sugiere “prestar especial atención a esos cinco mil 764 centros de una sola mesa e incluso los 360 centros con menos de 100 electores”. 

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=43017

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)