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Chamos venezolanos agarran su bus y le dicen “adiós a la patria”

BUS CHAMOS

Especial/Los venezolanos tienen más obstáculos a la hora de emigrar, entre sus opciones de viaje escogen las rutas terrestres como una alternativa “económica”, pese a que demoran mínimo cuatro días en llegar a su destino, dependiendo del que escojan y las paradas que haga el conductor en la vía.

Los terminales de rutas terrestres unas ubicadas en el Área Metropolitana presentan déficit de unidades para viajes hacia el extranjero, aumentos desproporcionados en los pasajes y retrasos en las salidas para el embarque y desembarque de pasajeros hacia la frontera.

En el terminal Ruta de América, ubicado al final de la Avenida Fuerzas Armadas (cerca de la estación del BusCaracas El Cristo), presta el servicio de transporte terrestre en varias regiones desde hace más de 47 años en el país. Félix Rivas, jefe de la empresa, detalló que se han presentado inconvenientes con documentos ilegales por parte de pasajeros al momento de cruzar la frontera. “Los usuarios no son sinceros a la hora de presentar los documentos y dificulta trasladar a las personas cuando no tienen los papeles en regla”, detalló.

El represente señaló que empresa se vio obligada a eliminar los destinos hacia Perú, debido a la baja demanda en el retorno de los pasajeros hacia Venezuela. Explicó que tienen en funcionamiento dos rutas hacia: Guayaquil y Quito (Ecuador). Salen los lunes, martes y jueves.

Documentos ilegales. En la institución se han presentado dificultades para el traslado de pasajeros que cuentan con documentos que tienen fecha de vencimiento en el pasaporte, y, en el caso de los menores de edad, los representantes desconocen que deben portar permisos para la emigración de niños.

Rivas indicó que para prever inconvenientes en el viaje, realizan charlas para indicar a todos los pasajeros los trámites y documentos que deben consignar en el terminal para el traslado.

En otro de los terminales ubicados en la capital venezolana el terminal Ormeño ubicado a la altura de la avenida San Martín, dejaron de prestar sus servicios en las rutas de Caracas-Cúcuta desde hace dos años, a raíz del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, ordenado por el presidente Nicolás Maduros en 2016, lo cual ocasionó que dos de sus unidades operativas quedaran “secuestradas” en la región colombiana, denunció la compañía.

Déficit de unidades. La empresa Ormeño lleva dos años inoperativa. María Petit, jefe de operaciones en la organización, aseguró que desde el cierre en la frontera no pueden hacer servicios desde la capital.

Recientemente, la única opción que ofrecen son los servicios de transbordo a través de una sucursal en San Cristóbal, para que el usuario pueda comprar su boleto y hacer transbordo desde esa región hasta Cúcuta.

Costo de la gasolina. En el caso de Ruta de América afirmaron que han presentados inconvenientes con el abastecimiento de la gasolina y los costos del combustible son muy elevados en la frontera. Rivas expresó que gastan hasta 50 dólares para llenar el tanque por cada una de las unidades, lo que se traslada al precio del pasaje.

Rutas. En ambos terminales ofrecen diversos destinos para las regiones latinoamericanas. Usuarios pueden ir a: Guayaquil (Ecu), Quito (Ecu), Buenos Aires (Arg), Lima (Per) y Santiago de Chile (Chi).

Aumentan pasajes. Usuarios manifestaron que un boleto a Ecuador puede costar desde 2.500.000 a 3.500.000 bolívares. Las personas aseguraron que el aumento arbitrario de los boletos terrestres se debe a que las empresas de transporte cobran el pasaje según el “dólar paralelo” y los montos pueden cambiar día a día.

Jesús Navas y Zuleimar Pérez, una pareja joven entrevistad que se encontraba a las afueras del terminal de Ruta de Américas, buscaban información de los servicios de traslado, para viajar hasta Quito, con la esperanza de conseguir nuevas oportunidades laborales en otros países de Centroamérica.

Navas, quien laboró como funcionario público, expresó que busca las alternativas de transporte terrestre para economizar en gastos al momento de ingresar a su destino. “Viajar por avión es más complicado, se gasta el doble solo en el boleto y para conseguir un vuelo es casi que imposible”, agregó.

Presupuesto limitado. Los usuarios relataron que al momento de escoger un presupuesto para viajar por tierra, deben sacar cuentas del gasto diario. El exfuncionario precisó que solo cuentan con 400 dólares en efectivo y un presupuesto de 10 millones de bolívares, donde la mitad será destinada al pasaje y la otra será cambiada a pesos colombianos en la frontera para poder comer.

Los terminales de rutas terrestres se mantienen en funcionamiento pese a las constantes fallos y retrasos para realizar los viajes. Los responsables buscan la forma de solventar los problemas de los usuarios para garantizar su seguridad y confort para todos los interesados.

Cabe destacar que desde el estado Carabobo también existen terminales que realizan estos itinerarios vía terrestre.

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