publicidad superior
Visto 51 veces

Oposición no va a Dominicana

MUD no irá a República Dominicana sin "agenda acordada", según Luis Florido

MUD irá a República sin “agenda acordada”, según Luis Florido.

***Carlos Blanco, profesor de la UCV, afirma que el cese de los encuentros era previsible. Carlos Raúl Hernández refiere que no hay voluntad para establecer soluciones.  Luís Florido, diputado de la Asamblea Nacional (AN), dice que el gobierno no cumple con los requisitos “previos”.

Caracas/Expertos ya lo habían vaticinado. El fracaso del más reciente intento de diálogo entre la y el gobierno del presidente Nicolás Maduro se concretó ayer, luego de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciara que no acudirá hoy a la tercera cita en República Dominicana porque el oficialismo no cumple con las condiciones para sentarse a conversar. Se cierra así un capítulo más en la “exploración” para los encuentros.

“Asumimos esto con responsabilidad. No hay condiciones para continuar el proceso exploratorio en República Dominicana”, declaró el diputado Luís Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), quien indicó que ha mantenido informados a los cancilleres sobre la posición de la Unidad, además enviaron una carta a Danilo Medina, presidente de República Dominicana, explicando los motivos de su negativa a sentarse con el oficialismo.

Florido responsabilizó al Ejecutivo nacional de no cumplir “con las condiciones serias para una negociación”, con los requisitos “previos” en cuanto a derechos humanos, electorales y la asistencia de seis países garantes”. Apuntó que el proceso exploratorio no ha terminado, pero por ahora, “no nos vamos a prestar para el show del gobierno”.

Exigió un cronograma transparente y destacó que la oposición han tenido la mejor disposición para que el encuentro sea duradero, pero que no siguen en el proceso porque están conscientes de “lo que arriesgamos todos los venezolanos” en el “tablero de la calle y en el tablero internacional”.

Los dos encuentros anteriores fueron el 13 y el 14 de septiembre en Dominicana. Ambas partes expresaban que el fin era llegar a acuerdos para superar la crisis. Desde ese entonces, la oposición decía que no se había sentad a conversar, sino que solo estaban en una “exploración” para ver si se daba la negociación.

El presidente Maduro negó tal afirmación y aseveró que la MUD sí se había sentado a conversar, y desde hace meses. Las críticas no faltaron. Distintos sectores demandaron transparencia.

“Lo previsible”

Carlos Blanco, consultor internacional y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), expuso “el diálogo ha muerto por ahora, como era previsible. Hoy se ve con claridad que sólo sirvió para desorientar, dividir y evadir el 16J”.

Víctor Maldonado, politólogo, ya había aseverado que las conversaciones proyectaban al fracaso porque ambos bandos repetían los mismos errores de intentos anteriores, entre los cuales destaca la falta de sinceridad ante la opinión pública.

Carlos Raúl Hernández, analista político, apuntó que “no hay voluntad” para establecer soluciones. Nicmer Evans, politólogo, dijo que otra falla es la polarización de las reuniones, las cuales deben ir más allá de gobierno u oposición.

Condiciones que exige la MUD para reunirse

– Participación de seis países amigos que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación.

– Un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional.

– Definir un país neutral como sede para los encuentros.

Lo que pide la oposición en diálogo

– Renovación del CNE, establecer un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, con fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.

– Que CNE fije mecanismo de sustitución de candidatos para las regionales.

– Liberación de los presos políticos, retorno de los exiliados y cese de la persecución política.

– Normalización constitucional del país.

– Atención inmediata a la crisis humanitaria.

– Someter a referendo aprobatorio cualquier decisión que surja de una eventual negociación.

Facebook Comments
Comparte...Print this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Buffer this pageShare on LinkedInEmail this to someone

URL: https://www.diarioelnacionalista.com.ve/?p=43366

Comentarios estan cerrados


divisor 2

divisor 2

EN TWITTER

Galería de fotos

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (C) DIARIO EL NACIONALISTA C.A. 2017 | Rif: J-30174859-0 | DISEÑO Y MANEJO POR: DPTO. CREATIVO. (creativo@diarioelnacionalista.com.ve)